miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesGobierno y PNUD pasan balance al impacto positivo generado por Plataforma Rescate...

Gobierno y PNUD pasan balance al impacto positivo generado por Plataforma Rescate Ozama

En el encuentro se resaltó que el Interceptor 004, catalizador de la plataforma, ha logrado evitar que 239 toneladas de residuos lleguen al mar

SANTO DOMINGO. Los resultados obtenidos por la plataforma Rescate Ozama y su impacto positivo en el río y las comunidades de la zona, constituyó uno de los temas centrales de un encuentro encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila.

Durante el encuentro, se resaltó que para principios de febrero de este año el Interceptor ha recolectado 239 toneladas de residuos, el 9% plásticos, evitando que estos contaminantes lleguen hasta los océanos.

Además, en el encuentro se resaltó que en el contexto de los trabajos que se realizan, se ha logrado caracterizar los residuos del río Ozama en colaboración con Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); generación de datos servirá para la toma de decisiones basadas en evidencias y como bases de políticas públicas para la reducción de plásticos.

Asimismo, se desarrolló un mapeo nacional de toda la cadena de valor de la gestión integral de residuos sólidos, y se identificaron más de 500 empresas responsables del reciclaje, procesamiento y recolección de plásticos, metales, textiles y vidrio, provenientes de los sectores empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil, así como de la cooperación internacional.

De igual forma, se está promoviendo con las pymes verdes y soluciones locales en comunidades, con énfasis en empoderamiento femenino; movilizar fondos para soluciones comunitarias, entro otras iniciativas.

En la reunión, en la que participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Fideicomiso DO Sostenible y de The Ocean Cleanup, se discutió la posibilidad de implementar una segunda fase de esta iniciativa, a los fines de implementar nuevas intercepciones para ampliar el alcance del Interceptor 004 y de esa manera lograr una colección más amplia y eficiente de los residuos.

Al referirse al tema, el ministro Santos Echavarría dijo: “es importante lo que está sucediendo con el río; desde ya, los niveles de disminución de los residuos son significativos, comparados con los que había hace un tiempo atrás”.

Durante el encuentro, Inka Mattila expresó que: “desde PNUD hemos estado en una fase de consolidación de todo lo que es el trabajo de la plataforma Rescate Ozama. Se tiene al Interceptor operando en el río, con todas las mejoras en este momento; además, estamos acompañando a las comunidades a lo largo del río Ozama, en la búsqueda de soluciones sostenibles y apoyando a las comunidades para abordar el desafío de los desechos plásticos, a través de las iniciativas innovadoras del Laboratorio de Aceleración- uno de noventa laboratorios que tenemos a nivel mundial – y con apoyo del Programa de Pequeñas Subvenciones (PPS)”.

Además, puntualizó que, para seguir ampliando las soluciones, se está formalizando una alianza entre el Ministerio de la Presidencia (Minpre), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Fideicomiso DO Sostenible y el PNUD, a fin de incluir nuevas iniciativas dentro de los trabajos que viene realizando la Plataforma Rescate Ozama, con miras al 2025.

En tanto que, la analista de la iniciativa Rescate Ozama, Julissa López, indicó que la idea de la Plataforma Rescate Ozama es juntos co-crear las iniciativas para tener una estrategia que esté enfocado principalmente en la integralidad, a través de los diversos actores.

De su lado, la Gerente de Desarrollo para Republica Dominicana de The Ocean Cleanup, Aurelia Ferraro, dijo que desde hace algunos meses esa organización tiene en agenda implementar la segunda fase de la iniciativa, lo que calificó como una solución adicional, que contribuiría en la disminución considerable de la contaminación de plástico que llega al Océano desde el Rio Ozama.

En el encuentro estuvieron presentes la viceministra de Desarrollo Social, Betty Soto; la asesora de Desarrollo Sostenible del viceministerio de Desarrollo Social del Minpre, Berioska Castillo; una de las representantes de The Ocean Cleanup, Sarah Mahé; representantes del Ministerio de Medios Ambiente y del Fondo de Fideicomiso, entre otras personalidades.

Sobre la Plataforma Rescate Ozama

Rescate Ozama es una asociación innovadora donde se integran actores relevantes y se promueve el liderazgo de las instituciones nacionales: En 2019, el Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y The Ocean Cleanup establecieron una alianza para impulsar la plataforma Rescate Ozama y abordar el problema persistente de los desechos plásticos en los principales ríos de la República Dominicana.

El objetivo es contribuir a la protección de los océanos, restaurar la salud de los ríos y mejorar las condiciones sanitarias de la población que vive en las orillas de los ríos. En este marco, The Ocean Cleanup ha aportado a esta alianza soluciones técnicas de vanguardia a nivel mundial (el Interceptor 004) para la República Dominicana, actuando como catalizador para abordar el problema de los desechos plásticos.

El PNUD, como la agencia de desarrollo de la ONU, integra a otros actores para encontrar iniciativas y soluciones a largo plazo trabajando en el “sistema en torno al sistema”, bajo el liderazgo nacional. En esta alianza innovadora, estamos involucrando a socios no tradicionales como el sector privado, la Embajada de los Países Bajos y la Academia para resolver un desafío complejo de desarrollo: la gestión sostenible de los desechos plásticos en las comunidades a lo largo de los ríos Ozama e Isabela.

Most Popular

Recent Comments