viernes, abril 12, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesGRUPO M Y LA FUNDACIÓN GRUPO M, A TRAVÉS DE SU PROGRAMA...

GRUPO M Y LA FUNDACIÓN GRUPO M, A TRAVÉS DE SU PROGRAMA DE “OLITASVERDES”, REITERA SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA DÉCIMO SEXTA JORNADA DE SIEMBRA DE MANGLARES Y RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA BAHÍA DE LUPERÓN, PUERTO PLATA.


Grupo M y su Fundación, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de los Océanos y del Día Mundial del Medio Ambiente realizaron la décimo sexta jornada de siembra de mangles y recogida de residuos sólidos en la bahía anticiclónica más segura del mundo, ubicada en el histórico y turístico municipio de Luperón en Puerto Plata. Esta actividad se realizó como parte de la estrategia de sostenibilidad del Grupo, y de las acciones establecidas en la planificación de la Fundación, en cumplimiento con el Plan de Co-Manejo de la Bahía de Luperón. La jornada contó con la participación de importantes instituciones públicas y privadas, incluyendo representantes de la sociedad civil de esa localidad, además de los colaboradores de Grupo M.
En esta ocasión ̈Olitas Verdes ̈ conjugo la siembra de mangles con la recogida de residuos, la primera como mecanismo mejorar áreas de manglares deforestadas y la segunda como parte de su iniciativa de economía circular, en la que los residuos plásticos recolectados son comprados para su reciclaje.
La Bahía de Luperón es un refugio de vida silvestre y ha sido clasificada como área protegida de categoría IV, de acuerdo con la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00 y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04. Esto se debe a los excepcionales atributos climáticos y geomorfológicos y la importante biodiversidad del ecosistema intermareal que alberga. En la bahía se desarrolla una importante población de veleristas y de servicios de apoyo relacionados al turismo naútico, los cuales se procura

sean mejorados y profesionalizados para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.
Durante el evento, se contó con la participación de destacados líderes y promotores del desarrollo sostenible de esta localidad, entre ellos el señor Fernando Capellán, presidente de Grupo M; la señora Mónica Capellán, presidenta de la Fundación Grupo M; la señora Yomayra Martinó, presidenta de GreEnergy dominicana, y el señor Douglas Pichardo, Alcalde del Municipio de Luperón, quienes compartieron palabras centrales destacando la importancia de esta actividad. Además se contó con la valiosa presencia de representantes de los ministerios de Turismo, Medio Ambiente, Industria y Comercio, del Fondo de Agua del Norte, ADEPI, juntas de vecinos, asociaciones de veleristas, entre otros
Grupo M, a través de sus diversas iniciativas empresariales, fomenta la preservación ambiental y el desarrollo sostenible del territorio. Esta XVI Jornada es un ejemplo de ello, de que la articulación público-privdada es posible para conservar nuestros recursos naturales, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Constitución de la República Dominicana y la legislación complementaria como la Estrategia Nacional de Desarrollo y las citadas anteriormente.

Most Popular

Recent Comments