jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesHugo Beras presenta esfuerzos del Intrant en materia de educación vial 

Hugo Beras presenta esfuerzos del Intrant en materia de educación vial 

Santo Domingo, 05 de octubre 2023. A propósito de la celebración este jueves del Día Internacional de la Educación Vial, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), a través de la EscuelaNacional de Educación Vial (Enevial), presentó hoy los avances que ha tenido el país en materia de educación vial en lo que va de año, con el propósito de fomentar la conciencia sobre las buenas prácticas y disminuir las muertes y lesiones por accidentes tránsito. 

El director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, señaló que la Enevial ha impactado a más de 96 mil ciudadanos a través de sus diferentes servicios formativos en lo que va de año, al tiempo de destacar que uno de los logros más significativos del Gobierno de Luis Abinader en esa materia ha sido la incorporación de educación vial, como parte de las novedades o ejes temáticos que contempla el curriculum educativo, avalado por el Ministerio de Educación para el período 2023-2024”.

En ese sentido, Beras manifestó que como la principal causa de la accidentalidad de tránsito en la República Dominicana está asociada al factor humano, desde enero al mes en curso el Intrant le ha ofrecido educación a miles de niños, entre 6 y 16 años, de diferentes centros educativos del país, así como a familias, a través del Parque Infanto-Juvenil de Educación Vial en la Ciudad Juan Bosch,ubicado en Santo Domingo Este, mediante charlas y actividades interactivas que buscan promover una cultura preventiva a temprana edad.

Respecto al sector motoconcho, el funcionario público dijoque la institución está consciente de las vulnerabilidades manifestadas bajo esa modalidad de transporte y como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadanadispuesta por el Gobierno, el Intrant puso en marcha elPrograma Nacional de Registro de Motociclistas que trabaja a los fines de su regularización, por lo que ofrece el curso Inducción para Motociclistas, orientado al manejo defensivo en las vías. 

Asimismo, Beras explicó que el Intrant como órganonacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana, amparado en la Ley 63-17, ha impactado a más de 90 mil conductores de todo el país que han sido certificados, tras agotar una jornada educativa de varios módulos, dentro del Programa de Profesionalización de Conductores.

De igual modo, dentro de las acciones formativas, Berastambién explicó que este año se han impartido más de 6 mil charlas sobre seguridad vial, manejo defensivo y servicio de carga. Además, señaló que se han ofrecido más de de 84 mil servicios de manera grupal en materia de educación vial, dedicados a nuevos conductores que buscan la obtención de su licencia de conducir. 

En tanto, Programas para Transporte Escolar y deEducación y Formación también se suman a los esfuerzos realizados por el Intrant para que los conductores, en sus diferentes modalidades, tengan acceso a conocimientos esenciales que promuevan la seguridad vial, puntualizóBeras. 

Beras también señaló que la reducación vial para infractores de tránsito es una modalidad educativa, contemplada por la Ley 63-17, a cargo de la institución. Sin embargo, puntualizó que el Intrant está próximo a establecer un régimen de consecuencia, que no precisará de autoridades en las vías y que provee la suspensión de la licencia, conforme a las infracciones cometidas. 

Respecto a los logros en materia de educación vial, el funcionario dijo que el Intrant ha realizado intervenciones en zonas estratégicas o de alto riesgo de accidentalidad en consonancia con esos fines, “la institución haimplementado y retomado programas como Parquéate Bien, Intersecciones Seguras y Entornos Escolares Seguros, orientados a fortalecer la seguridad vial en diversas zonas del país y para crear conciencia sobre la importancia de estas acciones hemos contemplado que colaboradores calificados eduquen al ciudadano sobre el uso adecuado de esas ejecuciones. 

El Intrant, como órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana, amparado en la Ley 63-17, organiza y define capacitación continua sobre seguridad vial, en coordinación con la Enevial.

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Educación Vial, Beras hizo un llamado a la población “para que se involucre en los procesos educativos que ofrece el Intrant, respete las normas de tránsito y se oriente sobre sus regulaciones, porque en nuestra lucha para reducir la mortalidad por accidentes de tránsito es necesario que cada dominicano se involucre de manera seria”.

Most Popular

Recent Comments