domingo, abril 21, 2024
spot_img
spot_img
InicioMujeresINESDYC en coordinación con otras instituciones realizan el panel Rol de las Mujeres en la Diplomacia

INESDYC en coordinación con otras instituciones realizan el panel Rol de las Mujeres en la Diplomacia

Santo Domingo, República Dominicana. – El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular(INESDYC) en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Federación de Mujeres Empresarias (FEM) y la Fundación Princesas del Siglo XXI, realizaron el panel “Rol de las mujeres en la diplomacia”, en el Aula Magna del INESDYC.

El embajador José Rafael Espaillat, rector de la institución reconoció que la mujer diplomática dominicana ha hecho inmensos aportes, “Solo voy a mencionar tres de estas brillantes mujeres, por sus convicciones y luchas en la diplomacia a favorde los derechos de la mujer”. “Destacar a la embajadora María Herminia Ornes Coiscou, una luchadora incansable en contra de la dictadura de Trujillo, formó parte de la juventud democrática clandestina al final de la década de 1940.  La embajadoraMinerva Bernardino, una luchadora incansable por los derechos de la mujer y en el 1945 firmó la carta constitutiva de las Naciones Unidas, de igual forma mencionar, a la educadora Zoraida Heredia viuda Suncar, quien impacto a generaciones de maestros”.  

• El panel estuvo compuesto por Alejandra Liriano, experta en relaciones internacionales, diplomacia y asuntos de seguridad y defensa, actualmente vicerrectora académica del INESDYC.

• Katja AFHELDT, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Unión Europea ante la República Dominicana.

• Rosa Solis Paulino, diputada, actualmente miembro de la Comisión Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano.

• Angie Martínez, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana en Jamaica.

Este panel se desarrolló en el marco del Día de las Mujeres en la Diplomacia el pasado 24 de junio, fecha promulgada por la Asamblea General de la ONU en el 2022, con el objetivo de reconocer los aportes de las mujeres diplomáticas a la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

En la actividad se proyectó un video de motivación de parte de la embajadora Joan Cedano, presidenta de la Asociación de Mujeres Diplomáticas de la República Dominicana (ADIDOM).

El acto concluyó con la entrega de un cuadro de la artista María Fernanda Gómez, titulado “Más allá de la inclusión”.

Las mujeres ejercen un rol fundamental en el diseño, planificación, ejecución y desarrollo de la política exterior y en la toma de decisiones mediante el intercambio de experiencias, la promoción de espacios de reflexión y el planteamiento de soluciones para la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos en el mundo.

Most Popular

Recent Comments