miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioNacionalesJean Luis Rodríguez supervisa muelles tras paso de huracán Beryl

Jean Luis Rodríguez supervisa muelles tras paso de huracán Beryl

Santo Domingo. – El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, realizó la mañana de este miércoles un recorrido para supervisar el estado de algunos de los muelles turísticos y pesqueros tras el paso del huracán Beryl.

Durante el operativo, los muelles inspeccionados fueron el de Sabana Grande de Palenque del municipio de San Cristóbal; inaugurado en enero de este año, y el de Boca de Yuma, provincia La Altagracia.

Jean Luis Rodríguez garantizó a los habitantes de estas demarcaciones, especialmente a los pescadores, que regularizará lo más pronto posible los daños causados por el evento meteorológico, tanto en su reparación como en su construcción, con el debido proceso de ley.

“Desde que vimos la situación en el país empezamos a tomar las medidas de lugar junto a todo el equipo para luego hacer revisión de todo. Tuvimos daños en el muelle de Azua, Palenque y Boca de Yuma. La estructura aquí en Palenque por las altas olas no es tanto, resolveremos todo el daño que dejó Beryl”, afirmó Rodríguez.

Al ser cuestionado por comunitarios, el titular de APORDOM aseguró que desde la Autoridad Portuaria se dará todo el apoyo necesario a hombres y mujeres que cuentan con estas infraestructuras para vivir de la pesca.

De su lado, Juan Miguel de los Santos, director de ingeniería, manifestó que “algunas infraestructuras cercanas al muelle sufrieron daños debido a que la presión y las alturas continuas del fuerte oleaje llevaron a las costas elementos arrastrados por el mar, pero la estructura del muelle tales como pilotes y vigas resistieron el golpeo de elementos afectándose solo en un 10%”.

Jean Luis Rodríguez se reunió con la gobernadora provincial de San Cristóbal, Pura Casilla, el alcalde de Palenque, Miguel Valera y demás autoridades de las zonas afectadas, con quienes coordinó los trabajos que, desde la Autoridad Portuaria Dominicana, llegarán a todos los munícipes de esos lugares.
De igual forma, por disposición del director ejecutivo de APORDOM, un equipo presidido por el subdirector Alan Checo, se trasladó al muelle de Boca de Yuma, La Altagracia, con el objetivo de comprobar los efectos que dejó el fenómeno atmosférico en ese lugar.

“En Boca de Yuma encontramos que el muelle salió de la estructura de madera ubicada arriba de la estructura de la obra. También el fuerte oleaje le hizo daño al rompeolas y un socavón perjudicó el anfiteatro”, sostuvo Checo.

Acompañaron al director de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, el subdirector Joaquín Fernández, el director de Ingeniería, Juan Miguel de los Santos, representantes de la Asociación de Pescadores de Palenque, entre otros colaboradores y funcionarios.

Se espera que mejoren las condiciones atmosféricas en territorio dominicano, luego de que las lluvias provocadas por el huracán Beryl en el Sur y Suroeste del país obligaran al desplazamiento de personas, así como también en distintos puntos, evacuaciones preventivas, cierre de avenidas, entre otros.

Most Popular

Recent Comments