jueves, mayo 30, 2024
spot_img
spot_img
InicioOpiniónJoan Rey Sánchez, consultor en sostenibilidad invita a las empresas a actuar en el marco del...

Joan Rey Sánchez, consultor en sostenibilidad invita a las empresas a actuar en el marco del Día Mundial de la Tierra.

Santo Domingo. Abril 2024. En el marco del Dia Mundial de la Tierra, que se celebra el próximo 22 de abril, el consultor experto en Sostenibilidad, Energías Renovables y Cambio Climático, Joan Rey Sánchezinvita a las empresas a ir más allá de simbólicas acciones y diseñar estrategias tangibles que inviten a los consumidores y la sociedad a tomar acciones concretas para proteger la madre Tierra.

Es importante que las organizaciones implementen cambios tangibles, de manera consistente «No basta con hacerse eco a través de efemérides ambientales», afirma Joan Rey Sánchez. «Con el acceso a información disponible, es tiempo de que las empresas implementen una gestión responsable en beneficio de los recursos de la naturaleza y una búsqueda constante de soluciones que equilibren nuestro desarrollo social y medioambiental en aras de procurar una mayor cohesión en todos los ámbitos desde la producción, el consumo de agua y energía.»

Joan Rey Sánchez, nos ofrece una serie de propuestas para que las organizaciones puedan actuar desde ya creando un mapa de ruta por un futuro sostenible:

• Auditoria y análisis de la situación actual de la industria y la empresa. Conocer la situación actual de la compañía en términos cuantitativos y cualitativos de su impacto ambiental le permitirá a la alta gerencia y sus ejecutivos tomar mejores decisiones.

• Desarrollar de un plan de sostenibilidad, responsabilidad social corporativa adaptado al modelo de negocio. 

• Concientizar a los colaboradores: Ofrecer herramientas educativas de sensibilización a través de la formación y talleres sobre la estrategia de sostenibilidad de la empresa para que los colaboradores puedan sentirse parte contribuyendo desde su puesto de trabajo por un mejor planeta.

• Minimizar la generación de residuos: Diseñar e implementar políticas y procedimientos sobre las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) con el propósito de generar alternativas para eliminar los residuos, su correcta disposición final y estudiar el reaprovechamiento para generar subproductos derivados y promover una economía más circular con menos desperdicio. 

• Eficiencia energética: Adoptar nuevas tecnologías que permitan la transición a una generación de energía limpia y renovable a través del uso de paneles solares y aprovechar los incentivos impositivos y de crédito fiscal disponibles en la Ley 57-07 sobre incentivo al desarrollo de fuentes renovables de energía. 

• Mitigar el impacto ambiental de las operaciones diarias y las emisiones de CO2 a la atmosfera: Calcular la huella de carbono de los productos, servicios y estilo de vida. 

• Reducir el consumo de agua y energía: Implementando medidas de eficiencia energética, utilizando tecnologías y productos certificados energy star, entre otros. 

• Apoyar la preservación de la biodiversidad: Realizar alianzas estratégicas bajo el modelo de negocio de la empresa, colaborando con organizaciones ambientales y sociales que promuevan temas de interés nacional. 

Las empresas tienen un enorme potencial para influir en el cuidado y la preservación del planeta. Su capacidad operativa para implementar cambios significativos en suaccionar a través de estrategias y acciones las convierte en un motor clave por el desarrollo de un futuro más sostenible que está más cerca de lo que pensamos¨, afirma Joan Rey Sánchez. «El Día Mundial de la Tierra es una oportunidad para plantear acciones concretas que demuestren su liderazgo en la edificación de un futuro sostenible.»

Cuenta con más de 12 años de experiencia impulsando buenas prácticas de sostenibilidad además de estrategias y tácticas para mitigar el cambio climático en la Republica Dominicana. Previo a la constitución de su firma, Disrupción Sostenible, trabajó para la empresa privada, el gobierno dominicano, organizaciones sin fines de lucro y organismos de cooperación internacional. Es miembro activo de la International Society of Sustainability Professionals (ISSP) y de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). Tiene una amplia experiencia en: sostenibilidad y cambio climático, comunicación corporativa, asuntos públicos, debida diligencia, energías renovables y la Ley 57-07 sobre incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales, cálculo y estrategias para reducir la huella de carbono, relacionamiento con la comunidad. 

Es Magíster en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-CSTA). Licenciado en Mercadeo por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y becario Fulbright del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América del programa de Políticas Públicas y Liderazgo Gubernamental (SUSI 2013), de la Escuela de Gobierno y Asuntos Públicos L. Douglas Wilder de Virginia Commonwealth University (VCU).

Joan, es un apasionado de la sostenibilidad, las energías renovables y el cambio climático. Está comprometido a ayudar a las organizaciones a reducir su impacto ambiental y construir un futuro más sostenible y con mayor cohesión social.

Most Popular

Recent Comments