miércoles, julio 24, 2024
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Las Asociaciones de Universidades aúnan esfuerzos en el análisis de la propuesta legislativa para el desarrollo de la educación.

Para alcanzar una auténtica renovación del sistema educativo de la República Dominicana, es esencial que al revisar las leyes educativas se contemple la instauración de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad sólido y autónomo, que refuerce y enriquezca el Marco Nacional de Cualificaciones.

Santo Domingo, D.N.- En un esfuerzo conjunto, las Asociaciones de Universidades ADRU, ADOU, Autónomas, RUNED, ADUCA, y el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) organizaron en el Seminario Internacional: Marco de cualificaciones para el desarrollo de la educación, el fomento de trayectorias flexibles y la empleabilidad, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Rvdo. P. Sergio de la Cruz, enfatizó la necesidad de armonizar las distintas leyes educativas dominicanas y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, en el marco de la revisión de la ley 139-01, a fin de evitar potenciales conflictos de intereses y asegurar la imparcialidad en los procedimientos. Mientras que el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) establece los estándares y niveles de cualificación requeridos, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) se encarga de evaluar si las cualificaciones y programas de formación cumplen con dichos estándares. «A pesar de ser entidades independientes, es fundamental una coordinación estrecha entre ambos sistemas para asegurar la cohesión y eficacia de sus acciones», indicó De la Cruz.
Las doctoras Fernanda Kri y Elisa Marchant, expertas internacionales en educación superior, marcos de cualificación y currículo, durante su ponencia destacaron que «La experiencia internacional nos muestra la relevancia de que el marco de cualificaciones surja de un acuerdo nacional amplio, y en este sentido, el respeto a la autonomía de las instituciones, en especial para el diseño e implementación de sus planes de estudio es fundamental para lograr dicho acuerdo».

Por otro lado, el Rvdo. P. Secilio Espinal, rector de la PUCMM, dio la bienvenida y destacó la importancia de este seminario como una oportunidad valiosa para analizar buenas prácticas internacionales y lecciones aprendidas que enriquecerán la implementación del Sistema Nacional de Cualificaciones en el país.
Álvaro Rojas, director del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), resaltó que contar con un Marco Nacional de Cualificaciones aporta transparencia al sistema educativo dominicano y facilita el reconocimiento de los aprendizajes previos de todo el sistema. «Es de relevancia también para los empleadores que demandan técnicos y profesionales con competencias y aprendizajes certificados», expresó Rojas.
El doctor Radhamés Mejía, educador, profesor emérito de la PUCMM, exrector de UNAPEC y coordinador de la Comisión de Educación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, actuó como moderador del seminario, mientras que las palabras de clausura estuvieron a cargo del Dr. Wady Ramírez, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades, quien agradeció a los participantes y alentó a seguir trabajando para fortalecer el sistema educativo con miras a una oferta educativa pertinente, un riguroso sistema de aseguramiento de la calidad y mecanismos de certificación confiables que impulsen la inserción laboral de la población.

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