jueves, mayo 30, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesMESCyT, OGTIC y UNICARIBE desarrollarán programas para capacitar a servidores públicos en...

MESCyT, OGTIC y UNICARIBE desarrollarán programas para capacitar a servidores públicos en Inteligencia Artificial

Titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, dice se está dando un paso trascendental para la República Dominicana

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Oficina Gubernamental de la Tecnología para la Información y la Comunicación (OPTIC) y la Universidad del Caribe (UNICARIBE), firmaron un convenio mediante el cual se otorgarán becas a servidores públicos para que puedan especializarse en el área de la Inteligencia Artificial (IA), como parte de un programa impulsado por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

El acuerdo, firmado por el titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín; el director de la OGTIC, doctor Bartolomé Pujals y el rector de UNICARIBE, doctor Emilio Minguez Torres, tiene como objeto establecer las bases para la colaboración entre los entes firmantes, con el interés de desarrollo de IA para la ciudadanía.

García Fermín dijo que a través del proyecto se impartirán cursos de maestrías con doble titulación en IA aplicada de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, los cuales serán impartidos por UNICARIBE conjuntamente con el organismo académico mexicano.

“Estamos dando un paso trascendental para la República Dominicana”, subrayó.

El titular del MESCyT felicitó a las autoridades de la universidad dominicana por estar siempre a la vanguardia frente a los procesos tecnológicos.

De su lado, el director de la OGTIC, Bartolomé Pujals, dijo que el gobierno avanza en los procesos de aplicación de la AI en la República Dominicana.

Subrayó que las autoridades dominicanas están creando las bases para el primer modelo de IA de interés público y en español.

“Eso no está ocurriendo en ningún lugar”, precisó.

Pujals explicó que el proyecto establecido en el acuerdo de referencia, lo que busca es reconocer la IA como una tecnología transversal a la vida.

“No habrá un solo componente de la vida que no tenga un elemento digital”, aseguró.

Por su lado, el rector de UNICARIBE, Emilio Minguez Torres, agradeció a las autoridades del MESCyT y de la OGTIC por haber seleccionado a ese centro académico para el desarrollo de los programas de IA.

Al acto asistieron los viceministros del MESCyT, José A. Cancel, Juan Francisco Viloria, y el director de la difusión de la ciencia, Andrés Merejo, así como el canciller de UNICARIBE, José Alejandro Aybar, entre otras autoridades de esa academia.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DEPARTAMENTO DE PRENSA

Most Popular

Recent Comments