domingo, mayo 26, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesPLAN INTERNATIONAL REPÚBLICA DOMINICANA REALIZA "ACTIVISMO CON TIZA" PARA COMBATIR EL EMBARAZO...

PLAN INTERNATIONAL REPÚBLICA DOMINICANA REALIZA «ACTIVISMO CON TIZA» PARA COMBATIR EL EMBARAZO ADOLESCENTE DE LA MANO CON CONANI, UNFPA, SUPÉRATE RD Y CATCALLS

Ciudad de Santo Domingo, 6 de octubre de 2023 – Plan International República Dominicana, una organización independiente con más de 35 años de experiencia en el país, realizó el evento “Tiza contra el embarazo adolescente”, una acción contundente para combatir el embarazo adolescente y empoderar a las niñas, así como llamar la atención de la sociedad en general sobre esta latente problemática en el país. 

“Tiza contra el embarazo adolescente» es una manifestación de apoyo al empoderamiento de las niñas y la prevención del embarazo adolescente; durante este evento, se dibujaron mensajes con tiza en el asfalto para concientizar a la sociedad sobre este tema crítico que afecta a las adolescentes dominicanas.

Roland Angerer, Director de Plan International República Dominicana, destacó la importancia de esta iniciativa: «El embarazo adolescente es un desafío que enfrentan muchas niñas en el país. Por lo que buscamos crear conciencia sobre este problema y promover un cambio cultural que permita a las niñas a protegerse de situaciones de violencia, tomar decisiones informadas sobre su salud y su futuro.»

Según ENHOGAR-MICS 2019, el 20% de las mujeres jóvenes tiene su primer hijo antes de los 18 años. Estos datos aumentan a 34% entre las más pobres y a 49% entre las que solo terminan la primaria. Uno de los datos más preocupantes es que el 2% de las mujeres jóvenes tuvo un hijo antes de los 15 años, y bajo esta cifra frecuentemente pueden esconderse situaciones de abuso, de incesto y de violencia sexual.

En este contexto se destacó la labor de la administración pública a través de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes como respuesta estatal a las alarmantes cifras. Asimismo, CONANI y Plan International han firmado un acuerdo para llegar a adolescentes, niños, niñas, padres y tutores con programas de proyecto de habilidades para la vida, educación sexual integral y crianza positiva.

El evento se realizó en el Pabellón de las Naciones, Santo Domingo, como parte de las actividades conmemorativas del Día de la Niña que se celebra el 11 de octubre de cada año. En el desarrollo de la actividad estuvieron presentes las niñas participantes de sus programas que se realizan en el Sur del país y voluntarios que se unieron para crear impactantes mensajes visuales con tiza en el asfalto.

Todas estas acciones son producto de la alianza de Plan International República Dominicana con diferentes organizaciones, entre ellas: CatCallsRD, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), y el Programa Supérate de la Presidencia de la República, quienes están comprometidos con esta causa y buscan seguir trabajando a través de sus programas y proyectos para prevenir el embarazo adolescente y empoderar a las niñas, brindándoles oportunidades para un futuro mejor.

Acerca de Plan International República Dominicana: 

Plan International República Dominicana es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que trabaja para promover los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas en el país. Con más de 35 años de experiencia, la organización tiene presencia en más de 120 comunidades en diversas provincias dominicanas y ha impactado a más de 5 millones de personas, incluyendo a más de 32,000 niñas y 28,000 niños. Plan International República Dominicana forma parte de la red global de Plan International, presente en 75 países.

Most Popular

Recent Comments