martes, junio 25, 2024
spot_img
InicioMujeres¡Por la inclusión de mujeres en sector energético!

¡Por la inclusión de mujeres en sector energético!

Los días 20 y 21 de mayo tuve la oportunidad de participar en la actividad ‘Energizando elCambio, Mujeres Dando Forma al Futuro de América Latina y el Caribe’, organizado por el Departamento de Energía (COE), de los Estados Unidos. Fui invitada por Elizabeth Urbanas, subsecretaria adjunta de la oficina de Asia y Asuntos Americanos.

En la actividad se dio cita un selecto grupo demujeres del sector energía de América Latina, con el fin de discutir y compartir una variedad de estrategias y experiencias para equipar a las mujeres latinas con herramientas y estrategias que ayuden a minimizar los obstáculos que pueden enfrentar en la industria energética. Es de vital importancia garantizar que la contratación de la mujer represente una parte integral de un sector tan dinámico como éste, ya que una mayor diversidad de género trae beneficios colaterales y sustanciales. De hecho, hayestudios que avalan que las mujeres aportan nuevas perspectivas en sus lugares de trabajo.

Durante la actividad fueron presentados seis paneles, en los cuales se abordaron los temas de: ‘Mujeres liderando la lucha por un futuro energético más ecológico’; ‘Avanzando en la igualdad de género en energía en Latinoamérica y el Caribe’; ‘Superación de desafíos mujeres y niñas en Stem’; ‘El futuro de la mujer en la energía en América Latina y el Caribe’, y otro denominado ‘Innovaciones en tecnologías energéticas; prácticas sostenibles en energía’, que fue liderado por la dominicana Cerise Bronte.

En estos paneles se plantearon ideas y experiencias de sus participantes. También se le dio apertura a la presentación de proyectos implementados en América Latina que contaron con una contribución significativa de mujeres en proyectos de innovación.

Cerise nos expresa que la participación en estos eventos en de suma importancia para la mujer latina, ya que ayuda a que poco a poco se cambie la percepción de que en el sector energía la mujer no tiene cabida. No es así. Estamos en un siglo en el que la diferencia de sexo a nivel laboral no debe representarse en jerarquía, las ternas laborales deben incluir mujeres y que se seleccione a la persona que mejor cumpla con los requisitos de las posiciones para las cuales se aplica. Que no sea un tema de cuota, sino de preparación y, para eso debemos apoyar e incentivar la participación de niñas y mujeres en las Stem, fomentar desde temprana edad la innovación, incluir en los currículums escolares, talleres de mecánica, electromecánica, químicas, físicas, entre otras, dando así la oportunidad a las mujeres de preparase en esas áreas.

Es importante contar con las calificaciones yla preparación necesarias para cada día tener más ministras, presidentes de empresas, miembros de consejo entre otras posiciones de alto nivel, y toma de decisiones por mérito y no por cuota.

Las ideas compartidas así como la relación que se genera en el ámbito internacional en estos espacios, aportan significativamente tanto al sector privado como al público, ya que al participar en los mismos nos nutrimos de ideas y proyectos que han tenido éxito en la región. De esta forma, es posibledesarrollar en nuestro país, proyectos similares adecuados a la realidad dominicanay, con los que podamos seguir contribuyendoal desarrollo sostenible en el sector energético, y por ende, contar con una mayor participación de la mujer, que está llamada a ser eje fundamental en el desarrollo de una República Dominicana más equitativa e igualitaria, que pueda avanzar para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenibles al 2030.

Entonces, con la gran oportunidad que tenemos en estos momentos de contar con un presidente que entiende que el sector energía, la innovación y la sostenibilidad son claves y fundamental para garantizar la inclusión, es fácil lograr lo que buscamos para contribuir con un futuro energético más justos y diverso.

Most Popular

Recent Comments