lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioPolíticaPrecandidata a diputada buscará actualización en ley de transplante de órgano

Precandidata a diputada buscará actualización en ley de transplante de órgano

Aunque existe una ley de transplante de órgano en República Dominicana desde el año 1998, aún está ausente un sistema funcional que procure un proceso organizado y satisfactorio para que una persona en espera de un órgano pueda adquirirlo satisfactoriamente.

El planteamiento es de Mayrelin García, candidata a diputada por la circunscripción 2 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien dijo que la modificación a esa ley es uno de los proyectos que le gustaría emprender si consigue llegar a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con García, aquí en el
País no se usa esa estructura de una lista de espera y demás para las personas que necesitan de un órgano, y destacó un caso cercano de una persona que tuvo que salir del país para realizarse un trasplante de intestino porque aquí en el
País no pudo realizar el proceso.

“En otros países vemos ese sistema de donantes más moderno y los ciudadanos se dan permiso para que, luego de partir de esta tierra, con lo que dejamos de nuestro cuerpo permitir que otros sigan viviendo”, dijo en una entrevista en el programa Contacto 360.

Otros proyectos

Además de eso, hizo referencia a trabajar con la alimentación de la ciudadanía porque entiende que en el país se desperdician muchos productos que pueden ser aprovechados.

“Las cadenas de supermercados sacan de almacenes los productos perecederos en una fecha de caducidad de dos o tres meses, eso pudiéramos aprovecharlo de alguna manera, transformarlo y poder hacer un círculo logístico de donaciones o de bajo costo para personas vulnerables que necesitan la canasta familiar”, detalló.

Asimismo habló sobre el tema del emprendimiento y destacó qué hay poco apoyo.

Dijo que actualmente en la municipalidad están trabajando con un departamento de emprendimiento enfocado en los ayuntamientos y abogó por tener un círculo de apoyo de las mismas autoridades que puedan aportar un capital, para que jóvenes y madres solteras puedan emprender más allá de los programas que ya gubernamentalmente existen.

Most Popular

Recent Comments