jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img
InicioEconomíaPromueven el empoderamiento financiero de las mujeres emprendedoras mediante iniciativa pionera en...

Promueven el empoderamiento financiero de las mujeres emprendedoras mediante iniciativa pionera en RD

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) coordina a nivel nacional el Código para Financiar a las Mujeres Empresarias en RD, una iniciativa país que tiene entre sus propósitos lograr que se fomenten políticas públicas, estrategias privadas, programas de asistencia técnica y financiera a favor de este segmento productivo.

Santo Domingo, Rep. Dom. –La República Dominicana se convirtió en el primer país hispanoparlante en lanzar el Código para Financiar a las Mujeres Empresarias en RD (We Finance Code), un piloto que contó con el respaldo del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, y que busca potenciar la promoción de la equidad de género como aspecto fundamental  para el desarrollo económico inclusivo y sostenible.

La iniciativa, lanzada en el marco de la Cumbre Global de la Alianza Financiera para la Mujer, es coordinada en el país por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), junto a una coalición público-privada que encabeza la Presidencia de la República, el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, los ministerios de la Mujer, de Industria, Comercio y Mipymes, la Oficina Nacional de Estadística, los gremios financieros LIDAAPI y ABANCORD, cámaras de comercio, los bancos de Reservas, Popular y BHD, así como otros asociados del gremio.

La presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, explicó que, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estos actores suscribieron un convenio para ampliar el acceso al financiamiento de las mipymes lideradas por mujeres, mediante la implementación de nuevas medidas y acciones concretas para la consecución de los propósitos planteados.

Asimismo, Ruiz  destacó que el We Finance Code o We Fi (por sus siglas en inglés), impulsa un cambio sistémico para superar la desigualdad en el acceso de oportunidades económicas y sociales de las micro, pequeñas y medianas empresas de propiedad o dirigidas por mujeres. Agregó que este piloto contribuirá a potencializar la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que lidera el Banco Central.

“Se hace imperiosa la necesidad de crear un marco de definiciones y de criterios estandarizados que hagan posible la desagregación, compilación y uso de datos estadísticos por equidad de género, con la finalidad de que se fomenten políticas públicas, estrategias privadas, programas de asistencia técnica y financiera, capacitaciones focalizadas, diseño de productos y servicios y el funcionamiento de todo un ecosistema de proveedores que maximicen el potencial de las mipymes lideradas por mujeres”, sostuvo Ruiz, al detallar que estos son aspectos contemplados en el convenio.

La presidenta de la asociación bancaria indicó que esta iniciativa supera las fronteras nacionales y con ella “se aporta a un movimiento global que busca construir un referente a seguir en todo el mundo, en aras de reducir las desigualdades de financiamiento por género, de manera que esta experiencia pueda servir como modelo para otros países de la región y del hemisferio occidental, procurando generar un impacto real y duradero en la vida de las mujeres emprendedoras y, en última instancia, en nuestras economías”.

Expresó que todos los sectores que impulsan el Código para Financiar a las Mujeres Empresarias en RD están “seguros y confiados de que se trata de una oportunidad histórica que abrirá puertas a la prosperidad de las micro, pequeñas y medianas empresarias y, con ello, al progreso de sus familias, comunidades y el bienestar general del país”.

Most Popular

Recent Comments