lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img
InicioCultura¿Quién escribió la Biblia?

¿Quién escribió la Biblia?

La Biblia relata de manera general la historia del mundo: la creación, la caída, la redención y el juicio final de Dios ante los vivos y los muertos.
El Antiguo Testamento (que data del año 300 a.C.) comienza con la creación del mundo y de Adán y Eva, su desobediencia a Dios y su expulsión del jardín del Edén.

El Nuevo Testamento cuenta la redención de la humanidad que fue provocada por la vida, muerte y resurrección de Jesús, y termina con el libro del Apocalipsis, que narra el fin de la historia y el Juicio Final de Dios.

Durante los primeros 400 años del cristianismo, la iglesia se tomó su tiempo para determinar el contenido del Nuevo Testamento. Finalmente, en el año 367 d.C., las autoridades confirmaron los 27 libros que lo componen.

En términos generales, hay cuatro teorías diferentes sobre quién escribió la Biblia:

  1. Dios: la Biblia es un «dictado divino».
    Todos los cristianos están de acuerdo en que la Biblia es fidedigna. Muchos la ven como la palabra de Dios divinamente revelada. Pero existen importantes desacuerdos sobre lo que esto significa.

En su forma más extrema, se interpreta que su contenido fue inspirado divinamente: Dios dictó la Biblia a quienes la escribieron, que también eran sus músicos y tocaban una composición divina.

En otras palabras, Dios dictó las palabras a sus secretarios bíblicos, quienes lo escribieron todo.

Esta interpretación continuó con la Iglesia católica medieval. El teólogo católico Tomás de Aquino lo dijo en el siglo XIII: “El autor de las Sagradas Escrituras es Dios”.

Argumentó que cada palabra de las Sagradas Escrituras podría tener varios sentidos; en otras palabras, podría interpretarse de diversas formas.

  1. Dios inspiró a sus escritores: versión conservadora.

Una alternativa a la teoría de que la Biblia es un dictado divino es que es el resultado de la inspiración divina de sus autores.

Según esta teoría, tanto Dios como los humanos colaboraron en la escritura de la Biblia. Entonces, no fueron las palabras, sino los autores que se inspiraron en Dios.

Hay dos versiones de esta teoría, que datan de la Reforma. La versión conservadora, favorecida por el protestantismo, es que, aunque la Biblia fue escrita por humanos, Dios fue una fuerza dominante en aquella alianza.

Los protestantes creían que la soberanía de Dios prevalecía sobre la libertad humana.

Pero incluso los reformadores, Lutero y Calvino, reconocieron que las variaciones dentro de las historias bíblicas podían atribuirse a la acción humana.

Los católicos estaban más inclinados a reconocer la libertad humana por encima de la soberanía divina.

Algunos coquetearon con la idea de que estaba en juego la autoría humana y que Dios sólo intervino para evitar errores.

  1. Dios inspiró a sus escritores: versión liberal.

Durante el siglo XIX, tanto en los círculos protestantes como en los católicos, la teoría conservadora fue superada por una visión más liberal.

Los escritores de la Biblia fueron inspirados por Dios, pero eran “hijos de su tiempo” y sus escritos fueron determinados por los contextos culturales en los que la escribieron.

Este punto de vista, si bien reconocía el estatus especial de la Biblia para los cristianos, permitía errores.

En 1868, una Iglesia católica conservadora rechazó la visión más liberal y declaró que Dios era el autor directo de la Biblia.

El Concilio Vaticano I declaró que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento fueron “escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo y tienen a Dios como autor”.

  1. La gente la escribió, sin ayuda divina.

Dentro de los círculos cristianos más liberales, para finales del siglo XIX la noción de que la Biblia fue “inspirada divinamente” ya había perdido validez.

Los cristianos liberales podrían unirse a sus colegas seculares al ignorar cuestiones relativas a la exactitud o infalibilidad histórica o científica de la Biblia.

Comenzó a aceptarse la idea de que la Biblia era una producción humana. Y la cuestión de quién la escribió era comparable a las preguntas sobre la autoría de cualquier otro texto antiguo.

La respuesta simple de «¿quién escribió la Biblia?» se respondía diciendo que fueron los autores nombrados en la Biblia (por ejemplo, Mateo, Marcos, Lucas y Juan – los autores de los cuatro Evangelios).

Pero la idea de la autoría de la Biblia es compleja y problemática, como también lo son los estudios históricos de textos antiguos en general. Esto se debe en parte a que es difícil identificar a autores concretos.

El contenido de los 39 libros del Antiguo Testamento es el mismo que el de los 24 libros de la Biblia hebrea judía.

Dentro de los estudios modernos del Antiguo Testamento, ahora se acepta generalmente que los libros no fueron producidos por un solo autor, sino que fueron el resultado de historias largas y cambiantes.

La autoría, entonces, no suele atribuirse a un solo escritor, sino a múltiples autores, editores y redactores, junto con múltiples versiones diferentes de los textos. Pasa algo muy similar con el Nuevo Testamento.

Si bien a San Pablo se le atribuyen 13 Cartas, existen dudas sobre la autoría de siete de ellas (Efesios, Colosenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito y Hebreos).

También existen disputas sobre la autoría tradicional de varias de las Cartas restantes.

Divino o humano: ¿por qué importa?

La cuestión de quién escribió la Biblia importa porque los cristianos creen que la Biblia no es simplemente una producción humana. El que sea un texto que fue inspirado divinamente tiene un significado trascendente.

Como tal, les da a los cristianos una comprensión última de cómo es el mundo, qué significa la historia y cómo se debe vivir la vida humana.

Importa porque la cosmovisión bíblica es la causa oculta (y a menudo no tan oculta) de las prácticas económicas, sociales y personales.

Sigue siendo, como siempre lo ha sido, una fuente importante tanto de paz como de conflicto.

También es importante porque la Biblia sigue siendo la colección de libros más importante de la civilización occidental.

Independientemente de nuestras creencias religiosas, nos ha formado, informado y moldeado a todos, ya sea consciente o inconscientemente, para bien o para mal.

Fuente: Extracto de artículo publicado originalmente por BBC Mundo.
Foto: Fuente externa.

Most Popular

Recent Comments