InicioInternacionalesRepública Dominicana llama en la OEA a fortalecer mecanismos para enfrentar desafíos...

República Dominicana llama en la OEA a fortalecer mecanismos para enfrentar desafíos comunes de la región

Canciller Roberto Álvarez asegura la región enfrenta dificultades para actuar de manera concertada en la preservación de la democracia.


Ciudad de Panamá, Panamá.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, abogó, ante la 56.ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a fortalecer los mecanismos de cooperación regional para responder de manera efectiva a desafíos compartidos como la desigualdad, el crimen organizado transnacional, la seguridad energética, la transformación tecnológica y el cambio climático,

“La desigualdad, el crimen organizado, la energía y la tecnología son desafíos distintos, pero comparten una misma exigencia: una cooperación más profunda y más eficaz entre nuestras naciones”, sostuvo el diplomático.

Durante su intervención, identificó la desigualdad como uno de los principales desafíos que enfrenta la región, al considerar que no solo constituye una problemática social, también un factor que erosiona la confianza ciudadana y debilita las instituciones democráticas.

Asimismo, alertó sobre el impacto del crimen organizado transnacional, el narcotráfico y el tráfico ilícito de armas, fenómenos que, según afirmó, representan una amenaza directa para la autoridad de los Estados, la convivencia democrática y las oportunidades de desarrollo de los pueblos.

“Mientras los Estados desconfían unos de otros, las organizaciones criminales se integran cada vez mejor”, advirtió el canciller, al tiempo que llamó a fortalecer la cooperación regional en materia de inteligencia, control de armas ilegales y combate a las redes criminales.

En materia energética, Álvarez destacó el enorme potencial del hemisferio para impulsar fuentes renovables de energía y reducir la dependencia de combustibles importados, particularmente en los países del Caribe.

También abordó los retos asociados a la revolución tecnológica y la inteligencia artificial, señalando la necesidad de que los países de la región participen activamente en la construcción de capacidades, principios y marcos regulatorios que permitan aprovechar los beneficios de estas tecnologías sin profundizar las desigualdades existentes.

El funcionario destacó la necesidad de una acción colectiva frente a los efectos del cambio climático, haciendo referencia a la reciente adopción de la primera resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el sargazo, iniciativa impulsada por República Dominicana junto a otros países afectados por este fenómeno.

Al intervenir en el cónclave hemisférico celebrado en la Ciudad de Panamá, el canciller dominicano consideró que, aunque las Américas cuentan hoy con más gobiernos democráticamente electos que en cualquier otro momento de su historia, la región aún enfrenta dificultades para actuar de manera concertada frente a problemas que ningún país puede resolver por sí solo.

“Vivimos una paradoja que conviene mirar de frente. Votamos, elegimos y nos gobernamos a nosotros mismos, pero aún debemos desarrollar una capacidad mayor para actuar de manera concertada frente a desafíos compartidos”, expresó.

Álvarez reafirmó el compromiso de República Dominicana con los principios fundamentales de la OEA: la democracia, los derechos humanos, la seguridad multidimensional y el desarrollo integral. Además, recordó la importancia de que la organización actúe en defensa de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en el hemisferio, al señalar que ninguna circunstancia justifica la persecución de las voces disidentes, la existencia de presos políticos o la restricción de las libertades fundamentales.

Durante su discurso, el canciller estuvo acompañado por la delegación dominicana integrada por el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; la embajadora, representante permanente ante la OEA, Mayerlyn Cordero; los directores Ana Delia Núñez y Emil Chireno; la embajadora Francina Grullón; y la consejera Pamela Polanco.

Most Popular

Recent Comments