jueves, mayo 30, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionalesResultados Electorales en Panamá, Gana Mulino

Resultados Electorales en Panamá, Gana Mulino

José Raúl Mulino emerge como ganador indiscutible de las elecciones presidenciales de Panamá celebradas este domingo, según los resultados oficiales proporcionados por el Tribunal Electoral. Representando a la alianza Salvar Panamá, Mulino aseguró el 34,42% de los votos, superando a su competidor más cercano, Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino (MOCA), quien acumuló el 25,01% de los votos con el 87% del escrutinio completado.

La victoria de Mulino fue oficialmente anunciada durante una videollamada con el presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá. Mulino, expresando satisfacción, asumió los resultados con responsabilidad y humildad, comprometiéndose a establecer un gobierno de unidad nacional en el menor tiempo posible.

Antes de que se anunciaran los resultados oficiales, Lombana reconoció la victoria de Mulino y lo felicitó por su triunfo, destacando su posición como la principal fuerza de oposición en Panamá. Martín Torrijos, ex presidente y candidato que aspiraba a regresar al poder, también admitió su derrota, instando al nuevo gobierno a gobernar para todos los panameños.

Mulino, un abogado especializado en derecho marítimo, logró una rápida ascensión en las encuestas gracias a su promesa de recuperar la bonanza económica y la creación de empleo durante el gobierno de Ricardo Martinelli. Durante ese período, Mulino ocupó varios cargos ministeriales, incluido el de ministro de Gobierno y Justicia, así como ministro de Seguridad Pública, donde afirmó haber expulsado a las FARC de la selva del Darién, una afirmación disputada por algunos expertos.

Durante la campaña, Mulino se comprometió a cerrar la selva del Darién, una ruta migratoria masiva, y a repatriar a los migrantes respetando los derechos humanos, aunque no especificó cómo llevaría a cabo esta medida. Las elecciones de este domingo se destacaron por una alta participación, alcanzando casi el 77%, convirtiéndose en el proceso más concurrido en las últimas tres décadas.

Most Popular

Recent Comments