miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioMujeres“Revolución Rosa fija posición ante la aprobación del Código Penal porel Senado:...

“Revolución Rosa fija posición ante la aprobación del Código Penal porel Senado: un retroceso en equidad de género y cultura intrafamiliar”.


El colectivo ciudadano “Revolución Rosa¨, conformado por mujeres lideresas en los ámbitos político, empresarial, jurídico y medios de comunicación, asumimos posición ante la reciente aprobación por el Senado de la República, del Código Penal. Abogamos por una revisión consciente, reposada y plural del contenido de la propuesta de Código Penal, de manera que responda verdaderamente a nuestra realidad social y considere
los desafíos que día a día son denunciados ante la justicia, medios de comunicación y en la comunidad en general.
Revolución Rosa promueve la consideración de los avances en respeto de los derechos de las mujeres y, sobre todo, al equilibrio que debe existir en los deberes de ambos sexos en la consolidación de una cultura intrafamiliar que promueva equidad y justicia entre hombres y mujeres.

Asimismo, este colectivo considera que es inminente la necesidad de garantizar la integridad física, psicológica y moral de las mujeres, dentro y fuera de los matrimonios y/o relaciones de hecho.

Es importante que quienes diseñan, implementan y fiscalizan políticas públicas, programas de formación y programas de atención a víctimas y/o victimarios, aborden los estereotipos de género, carencias de salud mental y programaciones culturales que han refrendado en el tiempo, las diferentes tipologías de violencia contra la mujer. Igual importancia reviste la consideración y promoción de las llamadas “nuevas masculinidades”,
donde el hombre tiene un rol más allá de proveedor y conductas arcaicas fundamentadas en el machismo, para pasar a ostentar su real valor, compañero y co-creador del sistema de valores que precisa la sociedad dominicana. Finalmente, consideramos que promulgar el Código Penal, en el sentido que ha sido aprobado por el Senado, constituye un gran retroceso legislativo y un desconocimiento de la constitucionalización de los derechos de la mujer. Es un deber del Estado garantizar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Yomayra Martinó Soto
Gina Almonte
Millizen Uribe
Celenia Estévez
Radhive Pérez Acosta
Ingrid Mendoza
Anibelca Rosario
Angela Gil
Leidy Blanco
Miralba Ruíz Elisa González Rafiel Vásquez
Claudia Castaños

Most Popular

Recent Comments