jueves, mayo 30, 2024
spot_img
spot_img
InicioSaludSalud Pública exhorta a la población a tomar medidas preventivas ante lluvias...

Salud Pública exhorta a la población a tomar medidas preventivas ante lluvias para evitar enfermedades

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Dirección de Epidemiología (DIEPI), emitió una alerta epidemiológica por inundaciones, ante el riesgo de enfermedades en las poblaciones afectadas , donde pide a la población establecer medidas de respuesta y control para prevenir brotes de epidemias.

El documento precisa que de acuerdo a la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se han mantenido campos nubosos que han generado un ambiente húmedo e inestable, con nubes de gran desarrollo que han provocado aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas partes del país.

Exhorta a evitar exponerse a las aguas y ambientes contaminados durante y después de fuertes aguaceros ya que con estas acciones se puede evitar enfermedades como leptospirosis, infecciones respiratorias, cólera y otras que se incrementan a causa de las inundaciones.

En caso de ser necesario el contacto con estos ambientes, la institución de salud sugiere utilizar medios de protección personal (botas plásticas, guantes).

Insta a “no acumular basura y eliminar los criaderos de mosquitos en las casas y alrededores, con la finalidad de evitar la presencia de vectores como ratas o mosquitos”

Otras recomendaciones son consumir sólo agua potable segura, o hervirla durante 15 minutos o colocar cinco (5) gotas de cloro al 5 % por cada galón de agua antes del consumo. Comer alimentos bien cocidos y lavar de manera correcta las frutas y/o vegetales.

La alerta de la Diepi, indica que es importante además lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida y en caso de presentar síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o en las articulaciones o huesos, acudir oportunamente al centro de salud más cercano y principalmente no automedicarse.

Instruye al personal de salud, a notificar en forma inmediata la ocurrencia de todo evento de salud  relacionado al incremento de lluvias, siguiendo el flujo del sistema nacional de la vigilancia epidemiológica.

A las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS), instruye a la difusión de la alerta epidemiológica a la red de vigilancia local, centros de salud y otros sectores relacionados y realizar la evaluación del riesgo potencial para adoptar las medidas de riesgo ante la aparición de enfermedades.

Al Servicio Nacional de Salud (SNS), Servicios Regionales de Salud y gerentes de zonas de Salud, les piden organizar los servicios de salud en previsión a un potencial colapso o afectación de algunos establecimientos a fin de mantener la atención de salud.

Con esta alerta preventiva, el Ministerio de Salud, tiene también  como finalidad asegurar la atención de la  población; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) y en ese orden solicita a las personas, asumir las recomendaciones de los organismos competentes.

Most Popular

Recent Comments