sábado, julio 20, 2024
spot_img
InicioNacionalesSIMV celebra con éxito seminario académico sobre regulación financiera, SupTech y Gobierno...

SIMV celebra con éxito seminario académico sobre regulación financiera, SupTech y Gobierno Corporativo en el marco de su vigésimo aniversario

SANTO DOMINGO.- Como parte de la agenda conmemorativa de su vigésimo aniversario, la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) celebró un seminario académico sobre regulación financiera, de la mano de expertos nacionales e internacionales, y con la presencia de destacadas figuras del mercado financiero y económico del país.

La extraordinaria jornada se desarrolló bajo el tema “Principios y desafíos de la regulación financiera: Tecnologías para la Supervisión (SupTech) y Gobierno Corporativo 4.0”, en un evento a casa llena llevado a cabo en el salón Salomé Ureña del Auditorio del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

En las palabras de bienvenida el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read destacó la importancia de este seminario académico dirigido a supervisores y reguladores del sistema financiero nacional, un espacio que consideró necesario para estar al tanto de las tendencias regulatorias y de supervisión.

El programa contó con tres ponencias de suma relevancia, la primera estuvo a cargo del doctor Aurelio Gurrea Martínez, economista, auditor de cuentas y profesor de Gobierno Corporativo, quien abordó las funciones del sistema financiero, la industria Fintech y los objetivos de la regulación financiera; como punto clave citó la necesidad de fomentar la confianza hacia los reguladores del mercado.

De su lado, Nydia Remolina, asistente en derecho en la Singapore Management University, habló sobre el valor de trabajar en base a las realidades de cada jurisdicción del mercado afianzados en la tecnología y Fintech.

La última ponencia con el título “Gobierno Corporativo 4.0: retos y perspectivas futuras” por el socio fundador de OV Consultores y experto en regulación y práctica financiera, Omar Victoria Contreras, quien expuso sobre la disciplina que crea el mercado a través del principio de gobernanza.

Finalizadas las exposiciones, los presentes tuvieron la oportunidad de externar sus dudas mediante una interesante sesión de preguntas y respuestas moderada por la Directora Jurídica de la SIMV, la Sra. Sarah Roa, y con la participación de los tres ponentes principales.

El acto culminó con la entrega de un presente de agradecimiento a los señores Gurrea, Remolina y Victoria Contreras de la mano de los señores superintendente e intendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read y Enmanuel Cedeño.

Las palabras de cierre del seminario fueron ofrecidas por el señor Cedeño, quien agradeció a los expositores, ejecutivos y todos los presentes por su acogida a esta iniciativa educativa coordinada por la SIMV.

Estuvieron presentes en el evento: el señor Ervin Novas Bello, gerente general del Banco Central y presidente del Consejo Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los superintendentes del Mercado de Valores, Bancos y Pensiones, Ernesto Bournigal Read, Alejando Fernández y Francisco Torres. De igual modo, los señores intendentes Enmanuel Cedeño Brea del Mercado de Valores, Francisco Campos y Julio Caminero de las Superintendencia de Seguros y de Bancos.

Así también, la señora Aileen Guzmán, directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Elianne Vílchez, vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa Valores; Cristina V. de Castro , presidenta ejecutiva de Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito, Inc. (ABANCORD) y Franco de los Santos, presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), representantes de diversas entidades financieras, gremios, técnicos de la SIMV y de diferentes instituciones.

Most Popular

Recent Comments