jueves, mayo 30, 2024
spot_img
spot_img
InicioOpiniónSituación electoral 2024. Una mirada a América Latina.

Situación electoral 2024. Una mirada a América Latina.

El 2024 es un año crucial e importante para casi la mitad de la población del mundo, cerca de 100 países pasaran por el proceso de elección de sus autoridades a nivel presidencial como municipal en algunos casos. Solo del continente americano, 7 países formarán parte de este fenómeno qué marcará un record histórico en donde se reunirán la mayor cantidad de votantes alrededor del mundo. 

En América latina el proceso inició el pasado 4 de febrero con el país centroamericano, El Salvador, en el cual la tendencia que marcaban las encuestas y la popularidad general se evidenció con el resultado obtenido por el candidato oficialista y presidente reelecto Nayib Bukkele, quien gobernará este país por los próximos 5 años, siendo el primer presidente en gobernar por dos periodos seguidos en El Salvador. 

Otro país que sigue con la tendencia y altas posibilidades de reelección del oficialismo es la República Dominicana, quienes sitúan con más de un 60% de aceptación en las encuestas al candidato de gobierno y actual presidente, Luis Abinader, elecciones que se definirán el próximo domingo 19 de mayo, en la cual los dominicanos tendrán la oportunidad de escoger también a los representantes de la cámara alta y baja, como son los Senadores y Diputados al congreso. 

En el caso de Panamá, estas próximas elecciones que se celebrarán el domingo 05 de mayo, son catalogadas como uno de los procesos más complejos e impredecibles de la era democrática de este país.  Recordando que la selección del presidente es por mayoría simple, según las estadísticas el próximo mandatario podría ser electo solo con el 25% de los votos. En esta ocasión convergen 8 candidatos y candidatas para el puesto, teniendo una ventaja de 10 puntos sobre el resto en las encuestas; el candidato por el partido Realizando Metas y Alianzas, José Raúl Mulino con un 26%,  quiensustituyó al candidato y ex presidente panameño Ricardo Martinelli, cuando fue inhabilitado por el Tribunal Electoral al ser condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales. 

Para la República Bolivariana de Venezuela la situación es un poco más compleja. El pueblo venezolano y la oposición veía una esperanza de cambio de gobierno a través de la candidatura de  Maria Corina Machado, quien obtuvo un 90% de aceptación en las votaciones internas opositora, pero los deseos de lograr llegar a la presidencia para la oposición a través de Machado podrían verse empañadas por el oficialismo, al vetar a través del Tribunal Supremo la candidatura de la líder opositora, alegando varios supuestos delitos que la podrían inhabilitar hasta 2036, dejando esta situación una amplia ventaja para que continue el chavismo con su actual presidente y candidato Nicolás Maduro, quienes celebrarán su proceso electoral el próximo 28 de julio. 

Cada proceso es digno de analizar y estudiar, en el caso de México, tendrá sus comicios el próximo 02 de junio y desde ya se considera un proceso histórico, en el cual están habilitados 100 millones de habitantes para participar y votar; y por primera vez podrían tener a una mujer presidente. Tanto el partido oficial de gobierno Morena, lleva a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum como candidata y los partidos PRI, PAN y PRD en alianza, cuentan con la senadora Xóchitl Gálvez; dos mujeres que están compitiendo y con grandes oportunidades del pase a la presidenciamexicana. 

Esta agenda electoral en América Latina, modificará y en algunos casos mantendrá el mapa de poder de algunos países reforzando así las democracias de la región. 

Escrito por Rossy Urbáez

Most Popular

Recent Comments