viernes, abril 12, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesUNICARIBE e INESDYC fortalecen la educación diplomática del país

UNICARIBE e INESDYC fortalecen la educación diplomática del país

Las instituciones firmaron un acuerdo de cooperación que involucra al Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores, con miras a realizar investigaciones científicas, facilitar el intercambio estudiantil e implementar estrategias de formación en conjunto. 

Santo Domingo, República Dominicana. – La Universidad del Caribe (UNICARIBE) y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), firmaron un acuerdo con miras a realizar investigaciones científicas, facilitar el intercambio estudiantil e implementar estrategias de formación en conjunto.

El Dr. Emilio Mínguez, rector de UNICARIBE, indicó que es un honor para esta academia compartir los conocimientos que se tienen a través de la carrera de Relaciones Internacionales y de cualquier otra que pueda contribuir con la formación diplomática y consular. “Este acuerdo con el INESDYC es para la universidad una gran oportunidad, en donde los alumnos y egresados de esta Alma Mater puedan prepararse mejor”, resaltó.

El rector Emilio Mínguez dijo que “cuanta más educación se tiene en todos los niveles, las relaciones entre las personas pueden ser cada vez mejores y tendentes hacia la paz”, por tanto, tenemos un desafío importante, estamos en un momento bastante crítico para el mundo, la formación debe prosperar en nuestros alumnos para generar conocimientos que propicien la armonía.

El embajador-rector José Rafael Espaillat destacó que ambas instituciones tienen roles complementarios en la formaciónprofesional en las áreas inherentes a la diplomacia y las relaciones internacionales. UNICARIBE, con la licenciatura en Relaciones Internacionales y el INESDYC con la Maestríaen Diplomacia y Servicio Consular y la Especialidad en Diplomacia Comercial.  Mediante este acuerdo se facilitará la continuidad de los estudios profesionales a quienes así lo deseen.

El Dr. Espaillat enfatizó que “nuestro programa de educación continua es tan ágil como para visualizar los temas emergentes en la diplomacia global, y, en corto tiempo, preparar capacitaciones y conferencias que transmitan las informaciones relevantes para las negociaciones”.

Espaillat, dirigiéndose a los estudiantes de Relaciones Internacionales de UNICARIBE, expresó que “estos tipos de programa de educación continua serán pan nuestro de cada día, y todo esto estará a su disposición”.  Agregó que tiene una visión de que este acuerdo dará grandes frutos, ya que ve mucha innovación en UNICARIBE y la posibilidad de complementar ambos programas de estudios, ya que las relaciones internacionales, negociaciones internacionales, política exterior, son algunos de los temas especializados es nuestros programas, incluyendo los programas de postgrado que también puso a disposición de los estudiantes de UNICARIBE.

El convenio contempla una coordinación interinstitucional para la ejecución de investigaciones científicas, capacitación y formación de profesionales, movilidad de estudiantes, docentes e investigadores y difusión de información, así como el desarrollo de actividades y proyectos culturales y de vinculación con la sociedad. 

Además, el acuerdo entre UNICARIBE e INESDYC contempla el intercambio de apoyo tecnológico, financiero, de recursos humanos e infraestructura en el desarrollo de programas que se determinen en acuerdos a partir de este, así como intervenir en el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

El documento oficial fue firmado por el embajador-rector del INESDYC, el Dr. José Rafael Espaillat y el rector de UNICARIBE, el Dr. Emilio Mínguez Torres.  El acto contócon la presencia del embajador Marino Beriguete, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de UNICARIBE y Nikauly Vargas, encargada de la División de Relaciones Internacionales del INESDYC, responsables de propiciar este convenio.

Most Popular

Recent Comments