lunes, marzo 18, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionales𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗻𝗱𝗲𝗺𝗶𝗮 𝘆 𝗹𝗮 𝗴𝘂𝗲𝗿𝗿𝗮 𝗵𝗮𝗻 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗱𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗰𝗿𝗶𝘀𝗶𝘀 𝗴𝗹𝗼𝗯𝗮𝗹 𝘀𝗶𝗻 𝗽𝗿𝗲𝗰𝗲𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀

𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗻𝗱𝗲𝗺𝗶𝗮 𝘆 𝗹𝗮 𝗴𝘂𝗲𝗿𝗿𝗮 𝗵𝗮𝗻 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗱𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗰𝗿𝗶𝘀𝗶𝘀 𝗴𝗹𝗼𝗯𝗮𝗹 𝘀𝗶𝗻 𝗽𝗿𝗲𝗰𝗲𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀

Washington.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) dieron este lunes el pistoletazo de salida a su reunión anual de primavera, que ambos organismos encaran con preocupación ante las perspectivas de una economía marcada por la alta inflación y la guerra en Ucrania.

En su presentación del evento, el presidente del BM, David Malpass, mostró su “profunda preocupación” por lo que la subida de precios representa para los países en vías de desarrollo, especialmente en sectores como la energía, los fertilizantes y los alimentos.

Malpass lamentó un escenario macroeconómico en que la inflación, unida a la guerra en Ucrania y a la persistencia de la pandemia de Covid-19, está “rebajando todavía más las tasas de crecimiento económico y aumentando las cifras de pobreza».

Bajas perspectivas
En este sentido, su colega al frente del FMI, Kristalina Georgieva, ya adelantó la semana pasada en su tradicional discurso previo a la asamblea, que el organismo ha rebajado las previsiones de crecimiento de 143 países, lo que supone un impacto sobre el 86 % del producto interior bruto (PIB) mundial.

Durante la jornada de ayer, todas las intervenciones de economistas y altos funcionarios se percibieron empañadas de pesimismo con respecto al futuro de la economía, aunque las cifras específicas y detalladas por países no se conocerán hasta la jornada de hoy.

Pese a la esperada caída generalizada de las previsiones, desde el FMI aseguran que la mayoría de países seguirán en territorio positivo.

Beneficios “excesivos”
La asamblea también comenzó con la presentación de un informe en que expertos del Fondo propusieron subir temporalmente los impuestos a las compañías que tienen beneficios “excesivos” a causa de la pandemia para ayudar a “reducir la carga” que suponen las ayudas públicas a los Gobiernos.

“El principio general de las finanzas públicas es que debes encontrar dónde están los recursos e intentar compensar a quienes más sufren”, dijo en respuesta a una pregunta de Efe el economista del Fondo Jean-Marc Natal, uno de los autores del informe, en una rueda de prensa virtual, en medio de las preocupaciones.

Beneficiarios de la crisis
Según Natal, las características propias de una crisis como la causada por la pandemia hicieron que mientras unas compañías en determinados sectores sufrían duras consecuencias, otras -como el comercio electrónico o las firmas tecnológicas- lograran pingües beneficios.

Planteó que la idea, por tanto, es que estas empresas que durante dos años se han beneficiado con la pandemia paguen un impuesto adicional y temporal que sirva para compensar a las más perjudicadas.
“Esto es algo que ya se ha hecho en otras ocasiones en el pasado, como por ejemplo después de guerras”, dijo.

Most Popular

Recent Comments