jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesKathleen Martínez-Nazar ofrece conferencia sobre losavances de la investigación en la búsqueda de la...

Kathleen Martínez-Nazar ofrece conferencia sobre losavances de la investigación en la búsqueda de la tumba de Cleopatra

Santo Domingo, República Dominicana.  El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular recibió a la señora Kathleen Martínez-Nazar, quien ofreció la conferencia titulada Diplomacia universitaria y científica: la misión arqueológica dominicana en Egipto, dictada en el Aula Magna Dr. Eduardo Latorre Rodríguez.

La actividad estuvo presidida por el doctor José Rafael Espaillat, embajador, rector y por la doctora Alejandra Liriano, embajadora, vicerrectora académica del INESDYC, de manera virtual participó el excelentísimo señor Maher El-Adawi, embajador de Egipto en la República Dominicana.

El Sr. Espaillat manifestó: “esta es la VI entrega en el ciclo de conferencias magistrales programadas por el INESDYC, las mismas se realizan mes por mes, donde personalidades destacadas en el ámbito de sus conocimientos puedan compartirlos”, además iniciamos la categoría de Investigador asociadoa través de la Dirección de Investigación e Innovación, donde tendrán un espacio de desarrollo, realización y publicaciones los investigadores del país y del Servicio Exterior, así como otros profesionales cuyas áreas de interés sean afines a los lineamientos del MIREX, del INESDYC y del Servicio Exterior.

“En los países desarrollados, la arqueología y la diplomacia mantienen una relación íntima que data de hace más de dos siglos”, enfatizó Kathleen Martínez.

“Durante el último decenio, algunos países del mediterráneo han sido o siguen siendo víctimas de movimientos políticos y sociales internos que generan inestabilidad e inseguridad. Ese contexto geopolítico tiene un impacto directo sobre la orientación y el desarrollo de las misiones arqueológicas realizadas en Europa, a menudo con los auspicios de los ministerios de Asuntos Exteriores”.

Por ejemplo, en España, Alemania y Francia, las múltiples instancias del compromiso diplomático están a favor de la investigación arqueológica y de la cooperación científica internacional, por lo que son muy importantes los vínculos de la diplomacia y la arqueología en la investigación científica.

En el marco de la conferencia se hizo entrega de un diploma a la doctora Kathleen Martínez, donde se le confiere como investigadora asociada de la Dirección de Investigación e Innovación del INESDYC.  Acto seguido tuvo lugar la entrega del libro Finding Queen Cleopatra, en su versión en inglés, obra recibida de las manos de la autora del libro por el doctor José Rafael Espaillat y el doctor Enrique Soldevilla, encargado de la División de Material Intelectual, quien tiene la tarea de realizar la traducción al español para luego ser publicado.

A la conferencia se dieron cita viceministros, miembros del Consejo Académico, asesores del INESDYC, embajadores del cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios del Estado dominicano e invitados especiales, además, funcionarios del Servicio Exterior que estuvieron conectados a través de la plataforma virtual.

La actividad culminó con una serie de preguntas realizadas por el público cautivo, las mismas fueron respondidas por la conferencista.

Sobre Kathleen Martínez-Nazar

Diplomática, arqueóloga y abogada de la República Dominicana. Su proyecto científico para encontrar la tumba perdida de Cleopatra y su liderazgo en la excavación del templo Taposiris Magna, en Alejandría, Egipto, han cambiado los relatos históricos actuales de la historia antigua en el norte de Egipto y han puesto a la República Dominicana en el centro de la egiptología mundial.

Most Popular

Recent Comments