martes, mayo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesAduanas encabeza allanamientos contra red de venta de bebidas falsificadas, vencidas y...

Aduanas encabeza allanamientos contra red de venta de bebidas falsificadas, vencidas y mal etiquetadas

Entre las mercancías confiscadas se encuentran: bebidas alcohólicas, estimulantes sexuales, dispositivos electrónicos

Santo Domingo, R.D La Dirección General de Aduanas encabezó varios allanamientos, mediante órdenes judiciales, a varios establecimientos comerciales en los que fueron arrestados cuatro miembros de una organización criminal, cuyo modus operandi consistía en la venta y distribución de bebidas alcohólicas falsificadas, vencidas y violatorias a la norma de etiquetado (NORDOM 53), así como, también, cigarrillos de contrabando, estimulantes sexuales ydispositivos electrónicos. 

Los individuos arrestados, se presume, son los propietarios o representantes de dichos establecimientos, a quienes les fueron ocupados sus teléfonos celulares y otras pertenencias, con fines de investigación. 

En dos locales comerciales ubicados en la avenida Venezuela en Santo Domingo Este, fueron retenidas un total de 2 mil 255 unidades de bebidas alcohólicas, 295 unidades de estimulantes sexuales y 27 cajas de luces de discotecas.

Mientras que, en Boca Chica se encontraron: 3 mil 61 bebidas vencidas y 61 bebidas falsificadas. En tanto que, en Santo Domingo Oeste: un total de 2 mil 448 bebidas retenidas, más 563 presumiblemente falsificadas y 244 unidades de estimulantes sexuales.  

Estas intervenciones se realizaron con el apoyo del Ministerio Público (MP), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y la Policía Nacional (P.N.).  

Uno de los establecimientos allanados está ubicado en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, Pedro Brand y otro en la calle séptima del municipio de Boca Chica. 

También, uno localizado en la Autovía del Este, Boca Chica, un segundo en la avenida Venezuela, esquina Octavio Mejía Ricart y un tercero, en la avenida Venezuela esquina Curazao. 

En dichos establecimientos se hallaron miles de cervezas vencidas de reconocidas marcas: nacionales, alemanas, españolas, belgas, holandesas y norteamericanas.

Asimismo, se encontraron e incautaron botellas falsificadas de prestigiosas marcas de whisky en susdenominaciones de 12, 15 y 18 años; tequilas; vodkas; ginebras y “canelillas”, así como diversas bebidas carbonatadas con y sin alcohol. Se ocuparon, además,decenas de cajas de estimulantes sexuales, al igual que cajas de documentos de contabilidad y facturas en originales y en copias. 

Modus operandi

El modus operandi de los miembros de esta organización criminal, dedicada al contrabando de cigarrillos, bebidas alcohólicas y otras mercancías, es violatorio a las leyes:Ley 168-21 para el Régimen de Aduanas, Ley 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Ley 42-1 General de Salud y Ley 64-00 de Medio Ambiente.

La Dirección General de Aduanas, a través de su Gerencia de Inteligencia Aduanera, reitera su compromiso con la protección de la salud de los dominicanos y el comercio lícito.

Most Popular

Recent Comments