domingo, julio 21, 2024
spot_img
InicioNacionalesAPERTURAN PRIMERA REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE APOYO AL CRIMEN ORGANIZADO...

APERTURAN PRIMERA REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE APOYO AL CRIMEN ORGANIZADO EN REGIÓN DEL CARIBE

Santo Domingo.- La República Dominicana dejó formalmente abiertos los trabajos de la Primera Reunión de la Junta Directiva del Programa de Apoyo a la Lucha Contra el Crimen Organizado en la Región del Caribe (ALCORCA), organismo que integra la Dirección de Cooperación de Seguridad y Defensa, del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia.

El importante evento reúne a altos representantes de ocho países, quienes analizaran durante tres días, las nuevas estrategias y planes conjuntos, tendentes a fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos conexos.

El Teniente General Regis Colcombet, Director de la Cooperación de Seguridad y Defensa del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, patrocinador del programa y la Directora de la Cooperación Internacional de Seguridad del Ministerio del Interior Sophie Hatt, indicaron que el ALCORCA, es un programa que permite fortalecer las capacidades de lucha antidroga en la región y que seguirá siendo un dispositivo clave de la cooperación francesa en el caribe.

En tanto que el Embajador de Francia en el país, Eric Fournier, subrayó que el intercambio y la formación son las únicas vías viables para enfrentar los retos del tráfico de droga y del crimen organizado. El diplomático hizo un llamado a cada uno de los socios del programa francés para que se amplíe la vía de la cooperación regional.

El comandante Fabrice Coussot, Coordinador del Programa, anunció una programación reforzada para el año 2024, tomando en cuenta la necesidad de reforzar la formación en el ámbito de las nuevas tecnologías y de la inteligencia para enfrentar las nuevas amenazas de los químicos y precursores.

De su lado el vicealmirante Jose M. Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, en representación de la República Dominicana, país anfitrión del importante evento, aseguro que es necesario seguir consolidando las alianzas para que nuestros países aborden de manera eficaz y coordinada las amenazas comunes.

El titular del organismo antinarcóticos, aseguró que junto a la Procuraduría General, la Policía Nacional y otros organismos de inteligencia, se ha logrado articular estrategias conjuntas, que han permitido ocupar durante este año, más de 21 toneladas de distintas drogas.

El programa francés Alcorca, ha capacitado a más de 1, 200 miembros de las fuerzas de seguridad de la región del Caribe en ocho años, mejorando de esta forma las capacidades operativas y de reacción de los países aliados.

Most Popular

Recent Comments