viernes, mayo 24, 2024
spot_img
spot_img
InicioCongreso NacionalCanciller Roberto Álvarez reafirmó ante el Senado que el país siempre ha...

Canciller Roberto Álvarez reafirmó ante el Senado que el país siempre ha rechazado la construcción del canal en Haití

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. El canciller Roberto Álvarez acudió este miércoles al Senado de la República, atendiendo a la invitación de esa cámara, donde detalló todo el trabajo realizado por la Cancillería dominicana para enfrentar el diferendo con Haití por la construcción unilateral e ilegal del canal de trasvase en el río Dajabón-Masacre. 

El ministro de Relaciones Exteriores presentó una cronología en la que explicó que, desde el momento en que se conocieron los trabajos en abril del 2021, el país planteó su firme oposición al canal haitiano. Este rechazo fue notificado oficialmente a la parte haitiana el 27 de abril de 2021, mediante nota diplomática; luego reiterado el 27 de mayo durante la reunión de la Comisión Mixta Bilateral; nueva vez, el 31 de mayo y el 16 de junio de 2021 en sendas declaraciones a la prensa; una quinta vez, el 6 de julio de 2021 mediante nota del canciller Álvarez a su homólogo haitiano; una sexta ocasión de forma directa al actual canciller haitiano el 30 de agosto de 2023; y una septima vez medinate el comunicado del 28 de septiembre de 2023 en respuesta a la Secretaría General de la OEA. 

Además, fue enfático al reiterar que Haití nunca comunicó oficialmente al Gobierno dominicano de la construcción de esta obra con los estudios técnicos y de impacto medioambiental correspondientes que permitieran verificar la seguridad del canal y sus posibles consecuencias. 

Álvarez aseguró que, tras el encuentro del 27 de mayo, técnicos dominicanos pudieron establecer que la construcción no se corresponde con lo que Haití presentó, y explicó que la declaración firmada por ambas partes en ese encuentro no es un acuerdo jurídicamente vinculante, sino un acta de lo discutido en dicha reunión. 

“La Comisión Mixta Bilateral es un órgano consultivo y de diálogo, compuesto de varias instituciones de ambos gobiernos. Como ya dije esta era una reunión de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura. Las únicas personas que pueden vincular jurídicamente al Estado dominicano, sin plenos poderes, son el presidente de la República y el ministro de Relaciones Exteriores, ninguno de los cuales firmó dicha declaración”, agregó el canciller.

Durante su presentación en el hemiciclo de la Cámara Alta, el canciller recordó la obligatoriedad del cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, que en su artículo 10 señala que “En razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas Altas Partes Contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas”.

Roberto Álvarez añadió que en su reciente viaje a Washington trató el tema con el Secretario Genera de la OEA, Luis Almagro, a quien explicó que el canal que se construye en Haití es ilegal y que además representa un peligro de inundaciones en la zona fronteriza, amenaza la agricultura y a comunidades de ambos lados de la isla.

El diplomático refrendó las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader en la frontera tras Haití no detener la construcción. “El MIREX ha desplegado todos los recursos diplomáticos a nuestra disposición desde el principio de la controversia, mostrando buena voluntad y el deseo de encontrar una convivencia con nuestro vecino apegada al derecho y a la equidad. Lo único que hemos pedido como requisito es que se detenga la obra unilateral para poder hacer los estudios cartográficos, topográficos, geológicos, geotécnicos, hidrológicos o de impacto ambiental necesarios para poder evaluar los beneficios y riesgos del proyecto”, puntualizó Roberto Álvarez.

Luego de su presentación, el canciller Álvarez respondió preguntas de algunos senadores relacionadas al propio tema de la construcción del canal y de otros tópicos. 

Durante su participación en el Senado, el ministro Álvarez estuvo acompañado de los viceministros del MIREX, Rubén Silié, Hugo Fco. Rivera, Opinio Díaz y Carlos de la Mota; el director de Gabinete, Juan José Portorreal; el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, Francisco Cantizano Nadal; el director ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral República Dominicana-Haití, Julio Ortega Tous; el director de Estudios y Análisis Estratégicos, Anselmo Muñiz; el director Jurídico, Boni Guerrero; el ingeniero del INDRHI, Félix González; y el embajador Jatzel Román.

Most Popular

Recent Comments