jueves, mayo 30, 2024
spot_img
spot_img
InicioOpiniónEl índice de Gini y su incidencia en la conducta ante desigualdades...

El índice de Gini y su incidencia en la conducta ante desigualdades salariales

La República Dominicana, como otras naciones, enfrenta el desafío de la desigualdad económica, un fenómeno complejo que afecta todos los aspectos de la sociedad.

Definiendo primero, lo que es el índice de Gini es una medida de desigualdad económica que se utiliza para evaluar la distribución del ingreso o riqueza dentro de una población. Se representa como un número entre 0 y 1, donde 0 representa la perfecta igualdad (todos tienen la misma cantidad de ingresos o riqueza) y 1 representa la máxima desigualdad (una persona tiene todo el ingreso o riqueza y los demás no tienen nada).

Este índice sirve para conocer y medir la desigualdad económica en un país.

Según datos del Banco Mundial, desde el periodo 2020 al 2022 dicho índice se encontraba en 0.396 para 2020, 0.385 para 2021 y 0.37 para 2022 es decir acercándose más al 0 que representa mayor igualdad, por zona de residencia, según informe de organismos internacionales la zona urbana presenta una mayor concentración de los ingresos que la zona rural en todos los años de la serie anteriormente comentada.

La desigualdad económica influye en el comportamiento humano en 5 pilares que mencionaremos a continuación, acceso desigual a la salud, educación, movilidad, vivienda y presión social. Se podría explicar como la desigualdad económica influye en el comportamiento del individuo en cada pilar anteriormente mencionado pero lo que queremos dejar saber es como este índice puede ayudar a diseñar políticas que promuevan una distribución más equitativa de recursos para así poder trabajar por un futuro más justo y equitativo para todos los dominicanos.

Lic.Adán Rafael De Camps Martínez
Economista
adandecamps.adc@gmail.com

Most Popular

Recent Comments