jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesGobierno presenta innovaciones en los sectores de Construcción y Salud a través...

Gobierno presenta innovaciones en los sectores de Construcción y Salud a través del Programa Burocracia Cero

  • Programa Burocracia Cero reduce de 206 días a 120 obtención de la licencia de construcción para los proyectos complejos, y 60 días para los de menor complejidad.
  • En un plazo no mayor a 24 horas se podrá emitir el número de Registro Sanitario.

Santo Domingo. D.N. El Gobierno dominicano presentó este lunes parte de los resultados del Programa Burocracia Cero, relacionado a los sectores de Construcción y Salud, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader. 

Dentro de los resultados presentados se encuentran la interoperabilidad de los permisos de construcción que coordina el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), con lo cual se podrán solicitar en línea más de 20 trámites requeridos para el desarrollo de obras, en los que se involucran más de 18 instituciones.

Este logro reducirá de 206 días a 120 el tiempo que tardaba en 2020 la obtención de la licencia de construcción para los proyectos complejos, y a 60 para los de menor complejidad, significando un ahorro potencial de tiempo y recursos con un impacto de más de 20 mil millones de pesos para el país.

El proceso de interoperabilidad de los permisos de construcción se convierte en el primer proyecto de esta naturaleza del país y toda Latinoamérica, constituyendo un hito en la transformación digital del Estado. 

Otro de los avances presentados fue la homologación de medicamentos aprobados por la FDA y la EMA, la renovación automática de registros sanitarios y la aprobación de permisos según perfil de riesgos, procesos de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

En tanto que, dentro del fortalecimiento institucional y mejora de los servicios de la Digemaps, se inició el diseño de una innovación regulatoria que mejora la eficiencia de los procesos, evaluando de manera objetiva indicadores de desempeño de los solicitantes, lo que permite a la institución determinar los niveles de riesgo mediante una metodología que funciona como un semáforo.

Esta mejora está contenida en el Decreto 44-23 que crea el Reglamento para la Implementación del Sistema de Evaluación de Riesgos del Fabricante.

Otra de las novedades tiene su base en el Decreto 58-23, que crea un nuevo criterio de homologación y registro de medicamentos que cuenten con la aprobación de autoridades regulatorias de altos estándares como la FDA de los Estados Unidos o la EMA de la Unión Europea, y permitirá que en un plazo no mayor a 24 horas se emita el número de Registro Sanitario, impactando así de manera significativa el tiempo que tardan los medicamentos en llegar a los ciudadanos, lo que se traduce en mejoría de la calidad de vida de los dominicanos.

Y, la última, es la establecida en el Decreto 45-23 que pone a disposición de los usuarios la renovación automática del registro sanitario, reduciendo significativamente la cantidad de documentos y el tiempo necesario para completar el proceso; llevándolo de semanas, a tan solo unas horas, permitiendo a los titulares continuar con el suministro de sus productos, sin tener que detener las cadenas de abastecimiento por el vencimiento de los registros; Contribuyendo así, a la estabilidad y el progreso de la economía dominicana.

El encuentro, celebrado en las instalaciones del Palacio Nacional, contó con la participación de los ministros de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo; de la Presidencia (Minpre), Joel Santos Echavarría y del ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla.

De igual forma, estuvieron presentes el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter A. Prazmowski; el director general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Leandro Villanueva y el director de Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), Bartolomé Pujals.

Most Popular

Recent Comments