viernes, abril 12, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesIntrant sanciona empresa de transporte y conductor involucrado accidente Autopista Duarte 

Intrant sanciona empresa de transporte y conductor involucrado accidente Autopista Duarte 

Santo Domingo, 30 de junio 2023.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), a través de la Resolución Sancionatoria Núm. 016-2023, le suspendió la licencia de conducir al señor Addy Daniel Martínez Montero, quien conducía el autobús accidentado a la altura del km. 129 de la autopista con una licencia categoría 3, vehículo que requiere ser operado por un conductor con licencia categoría 4.

Tras realizar el levantamiento técnico de lugar, como parte de la atribución que le confiere la Ley, el Intrant también impuso una sanción pecuniaria a la empresa Transporte Espinal, S.R.L., con una multa administrativa de veinte (20) salarios mínimos del que impera en el sector público centralizado, que ascienden a la suma de doscientos mil con pesos RD$200,000.00, por incurrir en falta administrativa grave al circular un vehículo en dirección Santo Domingo – Santiago, con un conductor que no contaba con la licencia correspondiente al tipo de unidad.

El levantamiento realizado por el Intrant respecto al hecho, en el que participan tanto la Dirección de Supervisión y Control de Sanciones Viales, la Dirección de Seguridad Vial y el Departamento de Transporte Interurbano, arrojó además que el conductor no se encuentra registrado en la institución como facultado para ofrecer el servicio de transporte público de pasajeros.

Se recuerda que siendo aproximadamente las 6:35 p.m. del pasado 23 de junio, el autobús que conducía Martínez Montero se accidentó con 34 pasajeros a bordo, resultando seis fallecidos y 27 heridos. 

Asimismo, el Intrant evidenció que el conductor involucrado en el accidente no se correspondía con el que había sido asignado al autobús en el proceso de inspección y validación de unidades y conductores de la citada empresa, para la correspondiente licencia de operación, sino que fue sustituido sin previo aviso.

Como parte de las labores de supervisión, el Intrant, a través de los departamentos señalados, realiza inspecciones en las terminales prestadoras del servicio de transporte y especifica que, es responsabilidad de cada operador, velar por el fiel cumplimiento de los requisitos establecidos en la licencia de operación, cuya falta será sancionada con lo que establece la Ley.

La sanción se estableció según los parámetros establecidos en la ley 63-17, por violación a los artículos 49, sobre las obligaciones de los prestadores del servicio público de transporte terrestre de pasajeros acápite 5; 101, acápite 5; 201, acápite 5; 210, acápite 2 y valorando los artículos 54, 211, 300, 301, 303, 305, 323 y 325, según las violaciones identificadas y la gravedad del accidente.

El informe del Intrant dicta que, Transporte Espinal SRL, es una empresa estable y además uno de los operadores que a la fecha no había tenido antecedentes de conflicto, con varios años de operación en el mercado dominicano.

El numeral 2 del artículo 211 de la citada ley, precisa que el Intrant podrá suspender la licencia de conducir en los casos en que la persona autorizada deje de cumplir con los requisitos y condiciones exigidos por la ley o sus reglamentos, entre otras prohibiciones que añade dicho numeral; y establece que la suspensión será por un período de hasta un (1) año, salvo en caso de reincidencia de cualquiera de las razones que ameritan la suspensión de la licencia de conducir, en cuyo caso la suspensión operará por un plazo de dos (2) años.

Además, el artículo 220, establece “que las personas que conduzcan un vehículo de manera imprudente, desafiando o afectando los derechos y la seguridad de otras personas o bienes, serán sancionadas con multa equivalente de dos (2) a cinco (5) salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado, sin perjuicio de las sanciones civiles y penales que pudieren corresponder, y de la reducción de puntos en la licencia que determine el reglamento”.

La Ley 63-17, artículo 5, numeral 23, también cita que la licencia de conducir es un “documento público expedido por Intrant, que acredita y autoriza a las personas que aspiren a conducir vehículos de motor”. Agrega, además que “todo conductor deberá ser titular de una licencia de conducir de la categoría correspondiente al tipo de vehículo que conduce, y estará obligado a portar cuando circule en la vía pública”.

Most Popular

Recent Comments