jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img
InicioCulturaLanzan concurso de cuentos cortos basados en leyendas para los países miembros...

Lanzan concurso de cuentos cortos basados en leyendas para los países miembros del SICA

El Concurso busca preservar y rescatar la cultura regional, así como apoyar el talento, la creatividad y la imaginación que caracteriza a la gente de nuestro territorio, a través de la elaboración de cuentos cortos que se encuentren basados en nuestras leyendas existentes, como un ejercicio que nos reconecte con nuestros orígenes

.. La Secretaría General del SICA (SG-SICA), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (SE-CECC) y con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lanzan el Primer Concurso Literario Regional “Cuentos cortos de mi tierra basados en nuestras leyendas: Centroamérica y República Dominicana”.

Este concurso busca promover la participación de la población de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, a través de la creación de historias a partir de las leyendas existentes, aportando un valioso legado a las presentes y futuras generaciones de la región.

Las personas interesadas en participar tendrán hasta el 31 de octubre para enviar sus obras literarias y ser parte de esta iniciativa que dejará una huella en la historia de la región.

El Concurso consta de tres categorías: Oro (de 13 a 17 años), Diamante (de 18 a 59 años) y Platino (de 60 años en adelante) y los tres primeros lugares de cada categoría recibirán los siguientes reconocimientos:

  • Primer lugar: US $750 dólares
  • Segundo lugar: US $500 dólares
  • Tercer lugar: US $400 dólares

Las y los ganadores asistirán con todos los gastos pagados a la Ceremonia de Premiación, cuyo país sede del evento será publicado en los canales oficiales por las instituciones organizadoras; asimismo, recibirán un diploma de reconocimiento y sus obras literarias serán publicadas en un compendio.

Como parte de los criterios de selección de los cuentos cortos, el jurado calificador evaluará la originalidad y creatividad; el contenido y temática; que la obra sea de autoría propia; que el mensaje sea claro y original; así como que el contenido del mismo no presente mensajes de violencia y/o estigmatización de cualquier tipo.

La convocatoria garantiza un proceso de selección y evaluación transparente, a través de la conformación un Comité Preseleccionador, un Jurado Calificador y un equipo de observadores que participará en el desarrollo de todo el proceso. Estos equipos tendrán entre sus funciones recibir y revisar que las propuestas cumplan con las Bases, así como analizar, calificar, identificar y descalificar propuestas plagiadas.

¿Cómo participar? Conoce las Bases del concurso, el calendario de actividades, los lineamientos de participación y criterios de selección visitando la página web: www.sica.int/concursosculturales/leyendas; asimismo, las y los interesados pueden enviar sus dudas y consultas al correo institucional concursosculturales@sica.int.

Most Popular

Recent Comments