martes, mayo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesMás de 2,700 militares apoyan tareas del COE por paso tormenta Franklin

Más de 2,700 militares apoyan tareas del COE por paso tormenta Franklin

SANTO DOMINGO. –El Ministerio de Defensa (MIDE) informó que 2,700 miembros de las Fuerzas Armadas, participan en los operativos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), apoyando las tareas de búsqueda, rescate y asistencia humanitaria, para responder a los problemas provocados por el paso de la tormenta tropical “Franklin” por el territorio nacional.

El despliegue militar responde a las actividades contempladas en el «Plan Relámpago» de las Fuerzas Armadas (FF. AA), el cual se encuentra en su fase III de ejecución, en la que los militares desplegados en el territorio asisten a la población ante los efectos de las lluvias, inundaciones, oleajes anormales y fuertes vientos, y auxilian a quienes se encuentran en zonas inundadas, incomunicadas y sin energía eléctrica.

El general de brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, ERD, director de planes y operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J-3), dijo las acciones realizadas a partir de hoy fueron coordinadas en una reunión del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, en la que se decidió toda la logística del operativo y el personal a desplegar.

El mayor general Carlos Fernández Onofre, comandante general del Ejército, es el encargado de coordinar las acciones necesarias a cargo de los cuatro comandos regionales y desarrollar las acciones de auxilio a la población a partir de las alertas emitidas por el COE.

Desde la primera fase del plan de contingencia, activado este lunes, el ministro de Defensa, Díaz Morfa, estableció los lineamientos de alerta temprana a seguir por parte de los comandantes generales de las fuerzas castrenses. Luego en la segunda fase, se pusieron en marcha las coordinaciones interagenciales, con las brigadas humanitarias y de mitigación de desastres de las Fuerzas Armadas y el apoyo del monitoreo y vigilancia del C5i, los reportes de ONAMET y las operaciones coordinadas por el COE.

Most Popular

Recent Comments