martes, mayo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesMNHG e INESDYC realizan panel “USS Memphis: Historia de un Naufragio en...

MNHG e INESDYC realizan panel “USS Memphis: Historia de un Naufragio en Santo Domingo”

Santo Domingo, República Dominica. – El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), realizaron el panel “USS Memphis: Historia de un Naufragio en Santo Domingo”, en el cual participaron como conferencistas el canciller Roberto Álvarez Gil, el doctor Fernando Arturo Batlle y el investigador Gabriel Atiles Bidó. 

La actividad, realizada en el marco de la conmemoración de los 107 años de la tragedia de Memphis, se llevó a cabo en el Aula Magna del INESDYC, órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el rector del INESDYC, doctor José Rafel Espaillat, expresó que “El hundimiento del Memphis en su momento fue considerado como un suceso dramático, insólito y trágico, el cual se ha quedado grabado permanentemente en la historia de la ciudad de Santo Domingo, y más aún en la historia de la armada de USA”.

El ministro Álvarez Gil, al tratar el tema ¿Cómo la historia llega a mí?, contó cómo al mudarse al barrio de Georgetown en Washington, D.C., en septiembre de 1996, se encontró con el hijo de Edward L. Beach, el capitán del crucero cuando naufragó, y que éste había publicado un libro sobre la tragedia vivida por su padre titulado The Wreck of the Memphis (El Naufragio del Memphis). A lo largo de su disertación, el ministro relató cómo lo acontecido con el Memphis “contiene los elementos básicos del género para considerarla el equivalente de una tragedia griega contemporánea”.

Un aporte inédito de la charla del ministro Álvarez Gil fue la ascendencia dominicana de la esposa del capitán Beach y su parentesco con personalidades de la política dominicana.

A continuación, Arturo Batlle abordó “El entorno geográfico de la tragedia, pormenores y Emeterio Sánchez”, en el cual describió el escenario marino de la zona, incluidas las características relevantes de su litoral rocoso, los elementos construidos sobre o próximo al mismo, la conformación de ese espacio marítimo incluyendo sus profundidades, de la desembocadura del río Ozama y del fondo marino donde estaban fondeados los dos buques de guerra al momento del suceso.

Resaltó que hubo un héroe anónimo para los invasores: el pescador costanero Emeterio Sánchez Vásquez, quien viendo a tripulantes de la lancha del Memphis a punto de morir ahogados o despedazados en los filosos arrecifes, se ató una soga a su cuerpo y lanzándose varias veces a las peligrosas aguas -a costa de su propia vida-   logró salvar al menos a tres de ellos.

Atiles Bidó aseguró durante su ponencia “Impacto de la tragedia en la vida cotidiana de Santo Domingo”, que en resumen “el naufragio y la solidaridad demostrada, la pasiva actitud con que asumimos a los norteamericanos, en la crítica que se plantearon los nacionalistas y en la revisión pendiente de lo que significó la presencia norteamericana en nuestro país descansa la verdadera historia del Memphis”.

El historiador, catedrático y director del Museo Nacional de Historia y Geografía, José G. Guerrero, tuvo a su cargo las palabras de clausura del panel.

A la conferencia asistieron diversas personalidades, entre las que se encontraban diplomáticos, funcionarios, historiadores, catedráticos, empresarios dominicanos, además miembros del servicio exterior y de la sociedad civil, quienes estuvieron conectados a través de la virtualidad.

Most Popular

Recent Comments