domingo, julio 21, 2024
spot_img
InicioInternacionalesPARLACEN respalda RD frente Haití tras participación delegación enviada Abinader

PARLACEN respalda RD frente Haití tras participación delegación enviada Abinader

San Salvador, El Salvador. – El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó una resolución donde apoya a la República Dominicana en la crisis desatada por la construcción del canal en la frontera, llamando al diálogo, la concertación y la paz. Esta iniciativa fue adoptada a raíz de la participación en su asamblea plenaria en San Salvador, El Salvador, de la delegación designada por el presidente Luis Abinader.

Los viceministros de la presidencia y relaciones exteriores, Andrés Lugo Risk y José Julio Gómez Beato, respectivamente, expusieron ante los diputados centroamericanos, la situación de inestabilidad política y social que sufre el pueblo de Haití con las bandas criminales, la amenaza que constituye para la seguridad nacional y de la región, y la violación de los tratados internacionales fronterizos con la construcción del canal que pretende desviar las aguas del río Dajabón por parte de un grupo de particulares haitianos.

La resolución dispone: «Expresar nuestro respaldo e instar a los Estados miembros del SICA a respaldar a la República Dominicana en su propuesta de busqueda de soluciones a la crisis en Haití, a través del diálogo y la concertación para la paz». La propuesta fue sometida por la diputada dominicana Dra. Martha Pérez, del Movimiento Izquierda Unida (MIU) y contó con cien votos a favor y ninguno en contra.

La comisión de diferentes sectores que conformó el presidente Abinader la integran, además de los viceministros Lugo Risk y Gómez Beato, los diputados ante el PARLACEN, Ramón Emilio Goris (PHD), Carlos Sánchez (APD), Xiomara Guante (PRM), Namibia Didiez (PDP), Ricardo Polanco (PRSD), y la proponente, la Dra. Pérez (MIU); También la componen los académicos, Miguel Reyes Sánchez, secretario de la Academia Dominicana de la Historia; y Raul De Moya Español, presidente de la fundación UNPHU.

Los países que participan en el PARLACEN son: Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana. En el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), además de los países antes citados, forman parte Costa Rica y Belice. El SICA es un organismo de integración regional que tiene por objetivo la armonización de los países centroamericanos, procurando promover entre ellos la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo.

Most Popular

Recent Comments