jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img
InicioMúsicaPresidente distingue con la Medalla Presidencial al Mérito Civil a 8 músicos...

Presidente distingue con la Medalla Presidencial al Mérito Civil a 8 músicos típicos

Mandatario dice este reconocimiento es un acto de justicia para una colectividad que representa la base real de la cultura dominicana.

Santo Domingo. – En un emotivo acto el presidente Luis Abinader distinguió este miércoles con la imposición de la Medalla Presidencial al Mérito Civil a 8 músicos típicos dominicanos, en reconocimiento a su trayectoria de trabajo, civismo y de fe el país y por sus destacados aportes al género musical.

El mandatario impuso las medallas en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a los señores Ramón Rafael Ramos Román, Francisco Ulloa, Ángel Bertile Nivar, Gaspar Rodríguez, Juan Antonio Robles (Viejo Puro), Manuela Josefa Cabrera Taveras (Fefita La Grande). También, de forma póstuma Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua) y Rafael Francisco Ulloa.

El jefe de Estado expresó que “Lo que estamos haciendo hoy es un pequeño acto de justicia para una colectividad que representa la base real de nuestra cultura dominicana”.

Indicó que además de destacarles, hoy lo que quieren es establecer un plan para identificar las necesitades de este sector y buscar la manera de promover y consolidar el merengue típico en el país.

Como muestra de estas acciones, el gobernante citó que se acordó hacer en el municipio de Mao, provincia Valverde, un museo y teatro del merengue típico, donde los turistas, tanto nacionales como internacionales puedan conocer la historia, aportes y desarrollo de este sector.

Al respecto precisó, trabajan a través del Ministerio de Turismo en el diseño de esta infraestructura, para ver la posibilidad de iniciarla en este año.

El presidente Abinader sostuvo que el merengue típico “es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, hasta de las luchas democráticas y ustedes también lo son”.

Les exhortó a organizarse y formarse en cooperativas para poder facilitar las ayudas que precisan, tanto personales como del sector cultural.

“Hoy es un reconocimiento al sector, a cada uno de ustedes, a lo que ustedes representan para la sociedad dominicana y también una muestra del aprecio, del reconocimiento y del agradecimiento de este Gobierno y de la sociedad dominicana para cada uno de ustedes”, expresó.

El presidente Abinader concluyó sus palabras diciéndoles que “Cada uno de ustedes representan una parte de la historia, de la cultura y de las luchas por los mejores intereses de nuestro país”.

La alegría hecha merengue

De su lado, la ministra de Cultura, Milagros Germán, expresó su orgullo por este gobierno que entiende que la identidad es también el compromiso y la responsabilidad de resguardar lo del país y reconocerlos. “Desde la Casa de Gobierno, de la mano del presidente Abinader se reconoce a la gente, a los continuadores de su alegría hecha merengue”.

Germán le expresó que la misma bandera que el presidente Abinader lleva en su pecho con tanto orgullo, es la que estos artistas y promotores de la esencia del pueblo, han defendido construyendo nuestra identidad.

Ningún gobernante en la historia del país había rendido un tributo tan alto a esta música

En tanto, el escritor y político dominicano, Rafael Chaljub, dijo que este es un hecho sin precedentes porque que ningún gobernante en la historia del país había rendido un tributo tan alto a una música tan del pueblo, de raíz, como el merengue típico. “De manera que yo creo que hoy estamos asistiendo a una página dorada de la historia del arte popular y tal vez a la historia nacional”.

Chaljub indicó que los músicos siempre han pedido que se les escuche, se conozcan sus reclamos, se le preste atención a sus aspiraciones e inquietudes, y que en la invitación sería un intercambio sencillo, cercano y franco como son las cosas de sus pueblos.

A juicio del escritor este es un acto de valor del presidente Abinader que rompe la tradición y atreverse a conectar con el pueblo y casarse con la dominicanidad. «Yo te felicito muchacho valiente, yo lo felicito señor presidente».

Asimismo, la cantante y productora Ivelisse Severino, agradeció al presidente Abinader por este reconocimiento a representantes del merengue típico y por dedicar su tiempo para escucharlos y darles un mensaje de esperanza.

A nombre de los artistas habló Juan Antonio Robles, quien expresó su agradecimiento al presidente Abinader y dijo que siempre habían soñado con un momento como este y que es un momento para la historia porque solo el presidente se ha atrevido a convocar a este grupo de hombres y mujeres trabajadores y tomarlos en cuenta.

En el evento también estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez.

Most Popular

Recent Comments