domingo, marzo 3, 2024
spot_img
spot_img
InicioOpinión¿Quién va después?

¿Quién va después?

Oficialismo y oposición votarán en el 24 con la mira puesta en el 28

Dentro del PRM, David Collado, Carolina Mejía y Wellington Arnaud ya cuentan con batallones propios. 

Son la cara visible del oficialista PRM. Se muestran ante la opinión pública como integrantes de un «equipo» que trabaja por el «cambio». Sin embargo, algunos ganan en aciertos y otros, con menor suerte, deben pagar el costo por cada paso en falso. Ministros, directores generales, legisladores y alcaldes fueron sometidos a un minucioso estudio de evaluación que arrojó algunos resultados previsibles, y otros, sorpresivos. 

Se trata del Panel de Opinión 2023: Cifras y Conceptos que hizo una evaluación de la percepción ciudadana sobre los perfiles de los principales funcionarios del Gobierno y los más destacados alcaldes y legisladores oficialistas, y analizó sus perfiles de acuerdo a resultados que definieron cuatro ejes fundamentales: valoración, imagen, reputación y estructuras partidarias de cada uno de ellos, con miras a posibles proyectos políticos presentes y futuros. 

El sondeo fue realizado por GALA Media Group a través de la firma encuestadora SONDEOS, una consultora con más de 2 años en el mercado, básicamente dedicada al marketing e investigación, pionera en levamientos online y que hace mensualmente una “Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública”. Entre el 23 y el 28 de noviembre, encuestó a 1.200 personas y presentó los resultados con +/- 2% de margen de error y reveló en el caso del PRM, un podio compartido entre un ministro, una alcaldesa y un director general: David Collado, Carolina Mejía y Wellington Arnaud. 

En esta medición si algo queda claro es que para lograr un posicionamiento que pueda tener buenos resultados, los principales “posibles” candidatos deben conjugar su imagen con estructura políticas, de lo contrario, si solo cuentan con la primera podrían caer en un “Prestigio dilapidado” sin esperanza de pertenecer al top de la tabla que los mide a cada uno de ellos a través de SONDEOS. 

David Collado:

En el caso del ministro de Turismo y exalcalde del Distrito Nacional cuenta con el más alto nivel de valoración positiva entre todos los ministros y funcionarios del Gobierno con un 84% de aprobación y un 10% de desaprobación. En cuanto a nivel de conocimiento tiene un 84% contra un 10% que dice no conocerle. La reputación del también exdiputado David Collado es vista de forma positiva por el 85% de la población. En cuanto a si posee estructura partidaria es su punto más débil: Un 73% cree que posee estructura para sustentar un proyecto político a futuro, contra un 34 que opina que no. 

Carolina Mejía: 

En el caso de la alcaldesa del Distrito Nacional cuenta con un nivel de conocimiento tiene un 78% contra un 13% que dice no conocerle. En relación al nivel de valoración positiva, cuenta con un 81%, la más alta entre todos los alcaldes del país y con un 12% de desaprobación. La reputación de la también secretaria general del PRM es vista de forma positiva por el 83% de la población que la conoce. En cuanto a si posee estructura partidaria es también un punto fuerte en comparación con los demás: Un 78% cree que posee estructura para sustentar un proyecto político a futuro, contra un 13% que opina que no. 

Wellington Arnaud

El caso de Wellington Arnaud, exdiputado y actual director de INAPA es sólo una de las sorpresas que trae el último estudio mensual de SONDEOS. Cuando preguntamos sobre él, cuenta con un nivel de conocimiento del 56% de los encuestados, con la salvedad de que el 78% de quienes dicen conocerlo o han escuchado hablar de él, tienen una opinión positiva. Su aprobación como funcionario es de 74% siendo una de las más alta del gobierno y la desaprobación es del 13%. La reputación del también exdiputado del Distrito Nacional es vista de forma positiva por el 79% de la población que lo reconoce. En cuanto a si posee estructura partidaria es uno de sus puntos más fuertes: Un 71% cree que posee equipo político para sustentar un proyecto a futuro, contra un 11 que opina lo contrario. Arnaud compitió en el proceso electoral interno del PRM en el 2019 contra el hoy presidente Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía

En el análisis general de la encuesta, sobre Wellington Arnaud: El hecho de que sea el político con un importante porcentaje de imagen positiva de quienes dicen conocerlo, ratifica el hecho de que el electorado tiende a favorecer liderazgos moderados que buscan los consensos y salidas negociadas a cualquier crisis o conflicto, pero que también las bases partidarias se identifican con su estilo y su trayectoria. Esta última medición pone de manifiesto además que, efectivamente, en el partido oficialista las figuras de David Collado, Carolina Mejía y Wellington Arnaud siguen teniendo un sólido y significativo apoyoque sobrepasa el Distrito Nacional, de donde han sido alcaldes los dos primeros y diputado el tercero.

Most Popular

Recent Comments