domingo, mayo 26, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesRepública Dominicana se Encamina hacia las Elecciones con Fechas Límite y Procesos...

República Dominicana se Encamina hacia las Elecciones con Fechas Límite y Procesos Definidos por Ley

Con el domingo 19 marcado en el calendario como el día de las elecciones presidenciales y legislativas en la República Dominicana, los partidos políticos, la Junta Central Electoral (JCE) y la ciudadanía en general deben ajustarse a una serie de plazos establecidos por la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral y la Constitución de la República.

El martes 14 es el último día para la entrega de materiales a las juntas electorales, mientras que el 16 es el plazo para que los presidentes y secretarios de colegios retiren dichos materiales.

El domingo pasado marcó la fecha límite para la publicación de encuestas, como lo estipula el artículo 216 de la normativa electoral, que prohíbe esta actividad ocho días antes de las votaciones. Sin embargo, las firmas encuestadoras aún pueden realizar sondeos a boca de urna, aunque no se pueden divulgar hasta tres horas antes de que cierren las urnas.

Las actividades de campaña, que han estado en pleno apogeo con caravanas y publicidad, tendrán que detenerse a las 12 de la medianoche del jueves 17 de mayo, como lo establece el artículo 177 de la ley electoral. Desde ese momento, cualquier actividad de campaña, incluso en los medios de comunicación, estará prohibida hasta que la JCE emita los resultados.

El expendio de bebidas alcohólicas estará prohibido 24 horas antes de las votaciones, desde las 7:00 a.m. del 18 de mayo hasta la misma hora del 20 de mayo, conforme al artículo 232 de la ley.

El domingo 19, desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., más de 8 millones de dominicanos tendrán la responsabilidad de elegir al próximo presidente de la República y a sus representantes legislativos.

Una vez concluidas las votaciones, la JCE tiene hasta el 21 de mayo para completar el escrutinio de los votos, aunque el sistema electrónico utilizado permitirá un proceso rápido.

El 22 de mayo es la fecha límite para presentar recursos de anulación de elecciones ante el Tribunal Superior Electoral, seguido por el 24 de mayo, cuando el tribunal conocerá las impugnaciones y emitirá fallos el día 25.

Si ninguna candidatura alcanza el 50% más uno de los votos, la JCE deberá convocar una segunda vuelta electoral para el 30 de mayo.

Con el proceso de preparación y empaque del material electoral completado por la JCE, República Dominicana avanza hacia las elecciones del domingo con un cronograma definido y una serie de procedimientos que garantizan la transparencia y legitimidad del proceso democrático.

Most Popular

Recent Comments