martes, mayo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesRoberto Ángel anuncia Gobierno establecerá Red de Centros Culturales en el Exterior

Roberto Ángel anuncia Gobierno establecerá Red de Centros Culturales en el Exterior

El director de Propeep dijo que el punto de partida de estos centros son los más de 2 millones de dominicanos que residen fuera del país y una manera del Gobierno llevar acciones e impactar la diáspora

Nueva York, EE.UU.- El Gobierno dominicano dio los pasos iniciales en esta ciudad de Estados Unidos para el establecimiento de la Red de Centros Culturales Dominicanos en el Exterior, para lo cual se hicieron los primeros contactos con el Consulado, otras autoridades y representaciones de la comunidad dominicana en esta urbe

La presentación de esta red cultural la hizo el director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, durante un acto realizado en la sede del Comisionado Dominicano de Cultura, situado en la 541 Westview, 145 Street, del Alto Manhattan.

La presentación de Roberto Ángel estuvo a cargo del cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez, y el acto contó con la presencia, además, de representantes congresuales y de condados, así como de la diáspora dominicana.

Roberto Ángel destacó el interés del presidente Luis Abinader en establecer la Red de Centros Culturales Dominicanos en los países de mayor representatividad de la diáspora, iniciando por Nueva York y Miami, en Estados Unidos, y Madrid, España, donde dijo se concentra la mayor parte de nacionales dominicanos.

Explicó que los trabajos para la instalación de los centros se iniciarán a final del presente año y estarán coordinados por Propeep, a través del Programa Dominicana Cultural y Creativa, que contará, a la vez, con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y sus dependencias diplomáticas y consulares, el Ministerio de Cultura, el Instituto del Dominicano en el Exterior y otras entidades estatales y comunitarias de la diáspora en cada ubicación geográfica donde se establezcan.

Como objetivos fundamentales de estos centros, el director de Propeep citó la proyección de los valores culturales dominicanos, su arte, música, la gastronomía, atractivos turísticos y promover sus productos y la inversión en la economía, teniendo como soporte el clima de confianza de los inversionistas en la estabilidad económica y social del país durante la gestión del presidente Luis Abinader.

Resaltó que en lo que va de Gobierno la inversión extranjera directa ha sobrepasado los 4 mil millones de dólares.

Dijo que el punto de partida para impulsar estos centros son los más de 2 millones 835 mil 593 dominicanos que residen fuera del país, como una manera del Gobierno asociarse con ellos, llevar a cabo acciones e impactar con esta diáspora.

Sostuvo que la propuesta de centros culturales procura una integración de los aspectos culturales, turísticos y socioeconómicos de República Dominicana y que sean un punto donde la comunidad dominicana pueda disfrutar y de que todos los que muestren interés puedan obtener información sobre los diferentes aspectos y renglones del país.

“La idea es que podamos replicar, a modo de franquicia en cualquier parte del mundo, la identidad dominicana y sus distintas manifestaciones”, precisó el funcionario.

Roberto Ángel señaló como otros de los primeros objetivos de la Red de Centros Culturales en el Exterior, es brindar un espacio físico y virtual para la exposición y promoción de la cultura dominicana, fomentar la educación el intercambio cultural entre el Gobierno y segmentos de la sociedad dominicana con la diáspora y los gobiernos locales donde estos operen.

Además, ofrecer talleres, conferencias y otros eventos artísticos y culturales que impulsen la innovación y la proyección de artistas y arte creativo dominicanos, así como asociar estos espacios con componentes tecnológicos que permiten el avance y el desarrollo de la sociedad.

Informó que la financiación inicial de estos centros estará a cargo del Gobierno dominicano, como primera parte interesada, pero otras partes locales y la comunidad dominicana, así como empresas y consorcios locales podrán hacer sus aportes para su operatividad .

Presentes en el acto

Además del cónsul Eligio Jáquez, integraron la mesa principal y estuvieron presentes Neftalí Fuertes, asesor del Poder Ejecutivo para el Exterior; Rey Andújar, director de Cultura en Nueva York; una representación del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index); Yulin Mateo, vicecónsul y presidente de la seccional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Nueva York; el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Gerardo Roa Ogando, entre otras autoridades dominicanas y representaciones de la diáspora en esa urbe.

Agenda en NY y NJ

Roberto Ángel Salcedo inició una agenda de trabajo este viernes 23 de junio en Estados Unidos, comenzando en Nueva York y que concluirá este domingo 25 en Nueva Jersey.

Después de la presentación de la Red de Centros Culturales en el Exterior, asistió a una entrevista con la periodista Esperanza Ceballos, en el Consulado de NY, posteriormente almorzó con el cónsul Eligio Jáquez en la sede; giró una visita a la Dirección de Cultura en la urbe y se reunió al caer la tarde con directivos de la secciónala del PRM.

Este sábado sostendrá un encuentro con el senador estatal, el dominicano Adriano Espaillat; luego hará un recorrido por las bodegas, salones de belleza y otros negocios propiedad de dominicanos, ubicados entre las calles 177 y 182, de Alto Manhattan, y hará sendas visitas a la señora doña Nena, donde degustará habichuelas con dulce, y las oficinas del Banco de Reservas.

Posteriormente, asistirá a un almuerzo en la emisora Radio City, JALAO, y visitará los stands del Taste Festival, donde saludará a los presentes, y en la noche sostendrá un encuentro con dirigentes de la secciónala del PRM. en Nueva Jersey.

Dirección de Comunicaciones de Propeep
24 de junio de 2023

Most Popular

Recent Comments