miércoles, mayo 29, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesTribunal Superior Electoral Inicia Por Segundo Año Programa “Enséname A Trabajar”

Tribunal Superior Electoral Inicia Por Segundo Año Programa “Enséname A Trabajar”

Proyecto creado para desarrollar habilidades integrales en hijos de servidores de la Alta Corte.

El Tribunal Superior Electoral inició este lunes, por segundo año consecutivo, el programa “Enséname a Trabajar”. Es un proyecto formativo, dirigido a determinados hijos de colaboradores del Tribunal.

Los jovencitos con edades comprendidas entre los 14 y 18 años y que cursan su último año en el bachillerato, tendrán la oportunidad de integrarse a las labores cotidianas del TSE, dando asistencia en las áreas administrativas, técnicas o afines de estas dependencias.

El presidente del Tribunal, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, acompañado de los jueces titulares Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez y Pedro Pablo Yermenos Forastieri, recibió al segundo grupo que, en tiempo de vacaciones escolares, se integra a las labores de la Alta Corte.

“Nosotros esperamos que el paso de ustedes por aquí sea productivo, formador de la personalidad de cada uno, que les ayude en algo, porque aquí, ustedes vienen a trabajar, pero es un trabajo esporádico, ustedes vienen a socializar, a conocer, y a aprender para luego entonces aplicar, incluso el paso por este tribunal los puede influenciar para definir qué carrera quieren estudiar en la Universidad”, expresó el magistrado Camacho al grupo de jóvenes.   

El juez presidente del TSE indicó, además, que aunque tiene el nombre “Enséname a Trabajar”, los participantes realizarán otras actividades que, de una forma u otra, si las saben aprovechar, los dejarán marcados en cuanto a su formación como futuros adultos, como personas independientes.

Al mismo tiempo, Camacho Hidalgo agregó que lo que inició como un plan piloto ya no lo es, porque a partir del primer grupo se instauró de manera permanente cada año, durante el período de vacaciones escolares.

El nuevo grupo de estudiantes, once en total, también escuchó las experiencias  que vivieron integrantes del primer grupo del proyecto “Enséname a Trabajar”, narradas por Junior Abraham Victoriano, Difanny De La Rosa, Laura Del Villar y Christopher Estévez Veras. En el caso de Christopher, fue integrado como colaborador del TSE, desempeñando la posición de auxiliar en la Dirección Financiera.   

Luego del recibimiento, el grupo realizó un recorrido por los diferentes departamentos que componen el Tribunal Superior Electoral, guiado por Noelia Meléndez, abogada ayudante del Despacho de Presidencia y coordinadora del proyecto.     

Como forma de compensar la labor que estos jóvenes realizarán, y además para incentivar y despertar en ellos el amor por el trabajo, recibirán una compensación económica, que les podrá ayudar con los gastos educativos; de igual manera, desde el pasado año, el Tribunal también asumió el compromiso de cubrir la inscripción o matrícula en la universidad de los jóvenes bachilleres sobresalientes en el programa.

Los hijos e hijas de los servidores del TSE que forman parte del proyecto, deberán ingresar a la hora de inicio de las labores, 8:00 de la mañana, y culminarán a las 4:00 de la tarde, siempre acompañados del padre o la madre.

Motivación del Proyecto

La falta de oportunidades para la inserción laboral y social genera deserción en las escuelas entre jóvenes, lo que se contribuye de forma sustancial para que este segmento poblacional sea vulnerable y susceptible de caer en actos reprensibles.

Most Popular

Recent Comments