miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
InicioCulturaCultura escucha a gestores de Samaná, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata...

Cultura escucha a gestores de Samaná, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata en la cuarta edición de Diálogos Culturales 2023

Santo Domingo.- La cuarta edición de Diálogos Culturales 2023 reunió a los gestores de Samaná, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez con los funcionarios del Ministerio de Cultura (MINC), quienes escucharon sus demandas durante esta serie de encuentros que se desarrollan por todo el territorio nacional. 

Encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, en el encuentro que tuvo lugar en la sede de la Gobernación de Samaná, también estuvieron presentes José Luis Pérez, viceministro de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural, y Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística.

Igualmente, asistieron al evento Teodora Mullix Geraldino, gobernadora de Samaná, y el director General de Museos, Carlos Andújar.

“Conocemos la riqueza histórica y cultural de esta región y, particularmente, de estas tres provincias convocadas hoy”, expresó Germán, quien manifestó su satisfacción por encontrarse en esta región cultural en presencia de delegados e invitados.

Demandas de los representantes

La mayoría de las demandas de los representantes provinciales giraron en torno al rescate del patrimonio cultural de sus respectivas demarcaciones, así como a la construcción de museos, casas culturales y teatros para beneficio de las comunidades.

De igual modo, algunos gestores solicitaron apoyo del gobierno para que la juventud conozca el patrimonio cultural de sus provincias, a través de actividades de integración e iniciativas enfocadas en este público.

Entre los gestores participantes se encontraba Awilda Benjamín, representante de la Iglesia Evangélica Dominicana, cuyo templo de Saint Peter (la Chorcha), construido en Samaná, simboliza la cultura de la libertad de la población afroamericana asentada en la provincia.

Sus miembros desean el apoyo del MINC para celebrar en agosto el 200 aniversario de su establecimiento en el país y para la creación de un museo que contribuya a que las nuevas generaciones puedan apreciar el importante legado cultural transmitido por este pueblo durante dos siglos.

En respuesta a esta petición, Germán aseguró a Benjamín: “Esas palabras tuyas van a ser bien acogidas por el presidente Luis Abinader, quien es amante de los museos”.

Tomás Bienvenido Díaz, coordinador del Centro Cultural del Desarrollo Comunitario, habló en nombre del municipio de Sánchez y abogó por la recuperación del patrimonio histórico-cultural de esta localidad, entre el que se encuentran sus emblemáticas casas victorianas y la capilla de Lourdes.

Al respecto, el viceministro José Luis Pérez aseguró que se realizará un levantamiento del patrimonio cultural de Sánchez, con miras a una posterior intervención para fines de rescate, difusión y preservación.

Pedro Montán, representante de Puerto Plata, solicitó ayuda para la recuperación de las salas de cine y de teatro de la provincia, las cuales, asegura, han ido desapareciendo.

Su solicitud encontró respuesta en el viceministro Giovanny Cruz, quien aseguró que se trabajará en la instalación de una escuela de Bellas Artes en la Novia del Atlántico, así como de una sala de teatro.

Se recuerda que los Diálogos Culturales abarcarán todo el territorio nacional, en una serie de cónclaves que están siendo observados por delegados de la Organización de Estados Iberoamericanos, con el fin de garantizar la transparencia del proceso. 

La participación de este organismo también obedece al compromiso que este ha asumido de sistematizar los resultados de cada encuentro para al finalizar la serie de diálogos, entregar un Diagnóstico Participativo del Sector Cultural, el cual se utilizará como insumo para la elaboración de políticas públicas que impactarán en la vida cultural del país.

Los Diálogos Culturales 2023 están teniendo lugar en ocho regiones del país: la región 1, que comprende el Distrito Nacional y Monte Plata; la región 2 (Cibao Central), que abarca Santiago, La Vega y Monseñor Nouel (en la cual ya se celebró el primer encuentro); y la región 3 (Norte), que incluye Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná, donde se ha celebrado este sábado.

Por su parte, la región 4 (Noreste) comprende las provincias de Duarte, Espaillat, Salcedo y Sánchez Ramírez; la región 5 (Noroeste) está integrada por Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde; y la región 6 (Este) abarca La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

La región 7 (Sur) comprende San Juan de la Maguana, Azua, Elías Piña, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia, y será abordada en dos encuentros (de los cuales ya se ha celebrado uno); y la región 8 (Suroeste), que está conformada por Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales, en la cual tuvo lugar la tercera edición.

Most Popular

Recent Comments