sábado, julio 20, 2024
spot_img
InicioOpiniónPacto de Nación listo para firmarse

Pacto de Nación listo para firmarse

El “Pacto de Nación por la defensa y la soberanía nacional” que convocó el presidente Luis Abinader en febrero, con el objeto de defender la soberanía nacional frente a la crisis haitiana, ya está listo, después de seis meses de trabajo.

Alrededor de 25 entidades políticas, similar número de académicos e intelectuales y 12 instituciones gubernamentales ya han consensuado y firmado el pacto, según informó a Listín Diario el viceministro de la Presidencia, Andrés Lugo Risk, responsable de los trabajos por parte del Ministerio Administrativo de la Presidencia, que tiene a cargo la coordinación.

Dijo que en los próximos días el presidente Abinader convocará a un acto protocolar en el Palacio Nacional, donde dará a conocer el documento con los criterios unificados, en el cual estarán presentes los suscribientes del pacto.

“En la actualidad hemos llegado a un consenso sobre una serie de aspectos. El documento está firmado por todas las fuerzas políticas y los académicos que participaron” , puntualizó Lugo Risk, quien rehusó entrar en detalles sobre los puntos consensuados, debido a que será el mandatario que los anunciará próximamente.

Destacó que la pasada semana dieron los toques finales al documento. Destacó que hubo una gran armonía, actitud de responsabilidad y madurez, y un carácter patriótico. “Hemos depuesto intereses políticos, intereses económicos, y los propios académicos, que han tenido posiciones emcontradas entre ellos a lo largo de sus carreras, se han puesto de acuerdo en muchos puntos, y eso va a ser una demostración aleccionadora para el país y el mundo”, subrayó Lugo Risk.

Puntualizó que una comisión se encargó de redactar el documento final en base a las propuestas de los cuatro ejes temáticos que se trabajaron: impacto económico, política migratoria, política exterior y control fronterizo.

El funcionario indicó que adicional a esto, el presidente designó subcomisiones que han visitado a Canadá, Estados Unidos y El Salvador, donde se celebró el Parlacen, a llevar esas posiciones unificadas, como país, a entidades, legisladores y funcionarios de esas naciones, para que las conozcan. Señaló que también colaboraron con la difusión de la posición de la Cancillería y el esfuerzo del gobierno dominicano, de motivar a esas naciones para que participen en la fuerza multinacional de paz que solicitó el gobierno haitiano.

En las mesas de trabajo para la firma del Pacto de Nación no participaron los tres partidos que integran la alianza opositora, de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano (PRD).

El viceministro de la Presidencia resaltó que hay partidos aliados a esos tres que si participaron y suscribieron el documento, en un gesto muy responsable y serio.

Most Popular

Recent Comments