domingo, abril 28, 2024
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Protocolo deportivo. Eventos deportivos. Organización

La complejidad de la organización de un evento deportivo depende en gran medida de varios factores a tener en cuenta. 

Próximamente estaremos asistiendo como equipo de Protocolo para un gran evento a nivel del Distrito.  Aquí nuestras sugerencias y experiencias como Peorocolo . Pautas dadas en nuestros recientes entrenamientos en el exterior. 

Organización de los eventos deportivos: marketing, patrocinadores y sponsors

Los eventos deportivos son cada vez más numerosos y cada vez son más dependientes de casas patrocinadores, sponsors y del propio marketing publicitario que rodea a un acontecimiento de este tipo. 

La complejidad de la organización de un evento de estas características, depende en gran medida de varios factores: personalidades y autoridades públicas o del comité del deporte que ha de realizar el torneo aquellos  que acudan al mismo, lugar donde se celebra, importancia del evento -si es una final por ejemplo o igual una alertura son dos ceremonias distintas pero sinilares -, si el evento se va a retransmitir por televisión, etcétera. 

Todo ello conlleva a los organizadores a establecer un completo esquema en el que se contempla, además de las lógicas precedencias, un completo plan de trabajo en el que se deben tener en cuenta aspectos de seguridad -tanto de personalidades como del público que asiste al evento-, control policial, planes de emergencia -protección civil y asistencia sanitaria-, etcétera. 

Al mismo tiempo hay que saber destacar, y así lo requieren los patrocinadores, la publicidad que financia al evento, colocando sus logotipos y material publicitario en los lugares más destacados y visibles, tanto para los espectadores del recinto como para los televidentes que siguen el acontecimiento desde sus casas. 

Funciones del departamento de protocolo y relaciones públicas en conjunto. 

Entre las funciones y tareas que deben llevar a cabo para la organización de un evento deportivo podemos enumerar: 

1. Creación de invitaciones y su envío a los correspondientes invitados y federaciones. 

2. Emisión y control de acreditaciones de todo tipo: V.I.P. –Very Important Person-, prensa, etcétera. 

3. Ordenación de personalidades y autoridades, tanto en los palcos como en otras ceremonias posibles -entrega de premios y medallas, recepción de participantes, etcétera-. 

4. Planificación de las distintas ceremonias de apertura, entrega de premios y clausura. 

5. Planificación de actos promocionales como ruedas de prensa, presentación de sponsors, creación de dossiers para la prensa y otros medios, etcétera. 

6. Asistencia y atención de personalidades y autoridades, tanto en recepciones, atenciones durante el evento y despedidas. 

7. Control y desarrollo logístico en cuanto a materiales necesarios: banderas, partituras de himnos, catering, pódiums, tarimas, premios -trofeos, medallas, etcétera-, regalos promocionales… 

8. Cualquier otro detalle inherente a la organización del acto tanto a nivel informativo como a nivel material. 

Al tratarse de actos de índole privada, en la mayor parte de los casos, no hay un protocolo oficial que pueda aplicarse a todos los eventos deportivos, aunque la mayoría de ellos comparten un fondo común. Cada comité organizador puede establecer distintas reglas a aplicar, manteniendo siempre una coherencia en las mismas, y tratando de aplicar normas del Protocolo oficial en el caso de asistencia de autoridades y personalidades públicas. 

Los invitados y su colocación en un palco. Organización de un palco

Protocolo deportivo y precedencia en los palcos

Un palco es una zona destacada en un recinto -estadio, sala de espectáculos, plaza de toros, etcétera- donde se encuentran varias localidades y que goza de una vista privilegiada del resto de ese recinto 

Un acto deportivo se clasifica según:

– si el estadio o campo deportivo es municipal o propiedad de un club deportivo, 

– si se trata de una competición nacional, regional o local y 

– si asisten autoridades, cargos federativos o solamente de los clubes participantes. 

El orden de precedencias sería: 

1. Autoridad invitada (la de mayor rango). 

2. El Anfitrión en caso de empresario o autoridad funcionario público 

2. Cargos electivos Alclade siempre en primer fila Diputados,  Regidores . 

3. Presidentes de los clubes (alternando con autoridades). 

4. Cargo federativo. 

5. Con el resto de autoridades, federativos y vocales de la junta de los clubes se ordenaría una segunda tribuna. 

Aportes de Protocolo 

Rocío Regalado 
Protocolo 

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