viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img
InicioOpiniónLegado Histórico de Angela Merkel.

Legado Histórico de Angela Merkel.

Hace aproximadamente 16 años que la canciller Angela Merkel tomo las riendas de la Cancillería Alemana, donde desde el 2005 alberga las instalaciones de la obra diseñada por Charlotte Frank y Axel Schultes. Sin embargo, Merkel con su gran liderazgo a concentrado todo el corazón de la política Europea convirtiéndose así en la primera mujer canciller en dirigir las riendas de su país. Merkel mantuvo firme el timón de la mayor economía de Europa, que pese al gran éxito que tuvo el desenvolvimiento de sus medidas también gozó del impacto de varios ciclos de crisis, desde el momento de la recesión global y el riesgo de colapso de la eurozona hasta la oleada migratoria de 2015. Así ganó una reputación intachable de trabajadora seria, de líder estable y de política con un don especial para los consensos.

Cabe destacar que si bien Merkel ha sido una gran defensora del orden liberal occidental, tuvo sus grandes choques con el entonces Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, donde en ocasiones trataba de incidir en las tomas de decisiones de la Eurozona, donde en una de las reuniones de ambos mandatarios se observo a Merkel como una estricta maestra de escuela a punto de reprobar a un alumno retobado, esto sin lugar a duda dejó evidenciado el gran rol protagónico que concentra la figura de Angela Merkel en las decisiones que van en beneficio no solo de Alemania sino de toda la comunidad Europea, anteponiendo siempre el principio «Primero Europa».

Merkel cosechó aplausos en 2015 por su decisión de recibir a un millón de migrantes de países como Siria y Afganistán, mientras otros países europeos intentaban impedir que el flujo de migrantes y refugiados llegara hasta sus fronteras. Pero cuando las reaccionespolíticas fueron negativas, Merkel siempre viró a la derechaSu pragmatismo no logró impedir el auge de apoyo hacia el ultranacionalismo ni la impactante llegada al Parlamento alemán del partido ultraderechista Alternativa para Alemania.

La gestión de Merkel quedará en la historia como una de las de mayor popularidad en la Unión Europea, sin embargo, ha tenido ciertas criticas tales como: falta de liderazgo en el creciente auge de Rusia y el gran poder que ha ido concentrando la Republica Popular China. A pesar de la solidez y estabilidad de su mandato, lo cierto es que ahora Merkel está generando una auténtica situación de incertidumbre política en Alemania.Ninguno de sus posibles sucesores está a su altura, y los últimos años de su mandato han profundizado las dudas sobre el lugar de Alemania dentro de Europa y su relación con otras potencias, desde Estados Unidos hasta China.

En conclusión, el gran vacío de liderazgo que dejará Merkel a su salida de la Cancillería Alemana será decisivo para los aliados principalmente para el destino que le espera a la Unión Europea en estos nuevos cambios del nuevo multilateralismo y la época Pospandemia, donde la Europa que deja Merkel estaría sometiéndose a los nuevos retos que le depara principalmente al mundo y en especial a Alemania y su rol protagónico en el mundo. Esperemos que Merkel pueda seguir aportando sus grandes ideas en beneficio del sostenimiento de la Unión Europea. 

Por: Junior Pérez.

Most Popular

Recent Comments